Alerta ante las señales de dolor prolongado. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

martes, 26 de marzo de 2019

Alerta ante las señales de dolor prolongado. "El Internacional"

La principal recomendación es descartar posibles causas antes de acudir al médico
  • Por Cristina del Mar Quiles-elnuevodia.

Hay dolores y molestias que aparecen de vez en cuando y así mismo se van. Muchos, son producto de desajustes en la rutina, tensión o pequeños tropiezos y no ameritan más que un poco de atención en casa y dejar que el cuerpo haga su trabajo. Otros, podrían ser señales de algún padecimiento que debe consultarse con una persona especialista. En el caso de los adultos, es el médico internista.

¿Cómo saber cuándo es un dolor que conviene tolerar y cuándo es momento de hacer turno en la oficina médica?
“No todo es ir a la radiografía. No todo es ir al CT Scan, no todo es ir al MRI”, advirtió la especialista en medicina interna María Valentín, con práctica en la Torre Médica del Hospital Episcopal San Lucas de Ponce.
A continuación, algunos de sus consejos:
Acidez y reflujo
La doctora en medicina señaló que lo más conveniente es adoptar una dieta libre de irritantes y esto es una medida que pueden tomar las personas por su cuenta sin tener que ir al médico. Además, existen medicamentos de venta libre sin necesidad de receta que tratan la acidez estomacal y el reflujo ácido. Entre estos: los bloqueadores H2, los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones.
“Lo toma de dos a tres meses, cambia su dieta y no come justo antes de acostarse, sino que espera por lo menos dos horas después de cenar para irse a dormir. Si eso no funciona, vamos al próximo paso”, recomendó Valentín.
Dolor de espalda
Según la especialista, cualquier dolor de espalda debe desaparecer por sí solo y no debe durar más de seis semanas. Y es que la razón más común, es muscular, indicó. Para aliviarlo mientras tanto, la persona puede tomar un antiinflamatorio o relajante muscular, darse terapia física en su hogar aplicándose calor o frío, evitando levantar objetos pesados y teniendo buena postura.
“Si después de cuatro a seis semanas haciendo eso, ese dolor no se ha aliviado, entonces amerita otro tipo de atención”, apuntó.
Dolor de rodilla
“Si estás sobrepeso, te van a doler las rodillas”, advirtió la internista al señalar la osteoartritis como la razón más común. Otra causa, puede ser un golpe. Pero, la principal recomendación para evitar molestias en las rodillas es mantener un peso saludable y aliviarlo con acetaminofén.
“Uno tiene que ver unas banderas rojas: si tiene fiebre, si el área está caliente, ha tenido escalofríos, alguna fluctuación en el área, si ha tenido trauma o padece de cáncer”, enumeró la médica sobre señales que ameritan una consulta médica. “Pero, para un dolor de rodillas común, tómese una (pastilla) acetaminofén, pierda peso y lo evaluamos en un mes a ver si es otra cosa”.
Dolor en los tobillos y pies
Sobre el dolor en los pies, Valentín señaló que a veces puede tratarse de espolones. Pero, que usualmente son molestias que “así como vinieron, así se van”.
Los podiatras, dijo, evalúan la presencia de un espolón y pueden determinar si es recomendable inyectar o realizar algún otro procedimiento.
Dolor de cabeza
El dolor de cabeza es, quizás, la más común de las molestias y, en la mayoría de los casos, tiene que ver con estrés y tensión acumulada.
“Dolores de cabeza en la parte frontal son indicios de tensión que con el paciente dormir más, practicar técnicas de relajación, si tiene un trabajo muy fuerte, tratar de llegar a la casa y desconectarse, y manejar el estrés del diario vivir, lo puede aliviar”, consideró Valentín.
Sin embargo, “un dolor de cabeza que tú te levantes con él es importante seguirlo”, alertó.
 “Dolores que tengan importancia son los que traen consigo cambios en visión y pérdida de balance y ahí, a veces, hay que hacer imágenes para descartar cualquier otro cambio”, agregó.
La especialista comentó que es muy común entre las madres padecer de dolores de cabeza tensionales y que estas suelen dejar su propio cuidado en un segundo plano. Enfatizó en la necesidad de que las parejas y otros miembros de la familia asuman su parte en la responsabilidad del hogar y que saque tiempo para sí.
“Nos creemos incansables, pero nos tenemos que cuidar nosotras mismas primero”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario