POR FIN!!! Nuevas cárceles tendrán camas para todos los presos. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

viernes, 29 de marzo de 2019

POR FIN!!! Nuevas cárceles tendrán camas para todos los presos. "El Internacional"


A través del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el Gobierno comenzó la construcción y/o remodelación de 14 recintos penitenciarios; el primero de ellos podría estar listo en 60 días.
Un documento de la Procuraduría señala que el Plan responde a las políticas públicas que para prevenir la criminalidad, lleva a cabo esa entidad.

“Este plan procura reintegrar a ciudadanos totalmente rehabilitados a la sociedad gracias a la implementación de verdaderos programas integrales de educación y capacitación”., expone la PGR
Explica que el sólo hecho de cada uno de los 12 presos que viven en condiciones de hacinamiento puedan disponer de una cama individual es un gran paso de avance.

“En la medida en que van integrando personas regeneradas a la sociedad, va disminuyendo la incidencia en el delito, impactando positivamente la reducción de la delincuencia y el crimen en el país”, afirma la PGR.

Destacó que con la entrada en funcionamiento de los centros bajo el nuevo plan se creará un modelo único, que incluye un protocolo de tratamiento al interno y de gestión de los centros, así como un diseño en la estructura, que impactará positivamente en el respeto de los derechos humanos, ya que se acabará con la sobrepoblación carcelaria.

Asegura que las nuevas cárceles terminarán con la carencia de un sistema integral de educación y rehabilitación, que por décadas han impedido la efectividad de los esfuerzos que se han llevado a cabo para prevenir la criminalidad.

Resalta que a partir de la incorporación de todos los centros a este primer Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el país estará recibiendo a ciudadanos que ya no representaran un peligro en sus entornos y que estarán preparados y capacitados para reintegrase positivamente a la sociedad.

La PGR afirma que están avanzando lo más posible los trabajos de construcción, remodelación y ampliación de los 41 recintos penitenciarios que funcionan a nivel nacional, con el fin de mejorar su operatividad, y con ello, lograr mejores respuestas en la prevención de los delitos.

En ese sentido, adelantó que se tiene previsto que a partir del próximo mes de mayo entre en funcionamiento el primer centro de los 14 que en esta primera etapa, están siendo construidos, remodelados de acuerdo a los estándares establecidos por las Reglas Mandela, y para el segundo cuatrimestre del próximo año, se contempla completar con los demás centros.

La ONU aprobó el 17 de diciembre de 2015 una Resolución que establece las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Se trata de un conjunto de 122 reglas que revisan e incorporar nuevos conceptos a las normas de la ONU sobre esta materia de 1955.

InversiónLa inversión total de este Plan se estima en unos 170 millones de dólares, los cuales provienen de las multas impuestas por los casos de Odebrecht y los Super Tucano, como resultado de la aplicación por primera vez de la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

elnacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario