OPINION: LAS RELIQUIAS HISTÓRICAS DE BARAHONA. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 28 de abril de 2019

OPINION: LAS RELIQUIAS HISTÓRICAS DE BARAHONA. "El Internacional"

Por Pilo Santana.

Hace varios meses, para no decir varios años, que el pueblo sensato se ha estado quejando, porque las autoridades de barahona están depredando las construcciones viejas.

Las voces de alarma no vienen porque simplemente estén destruyendo las construcciones viejas, porque hay construcciones que sí se pueden destruir, pero hay otras que se deben preservar.
Hay construcciones viejas que para algunas personas solo tienen valor romántico y sentimental, porque les recuerdan sus abuelos o sus padres, pero que para la colectividad no tienen ningún significado.
Hay otras contrucciones que también son viejas, pero que tienen un valor cultural.
Para citar dos ejemplos a modo de ilustración, vamos a comparar la casa donde vivió Don Negro Suero con la casono donde vivió el General Candelario De La Rosa.
La Casa de Don Negro Suero significa mucho para su familia, por los sentimientos que le llegan a la memoria.
Pero la casona del General Candelario De La Rosa, la recuerda la colectividad, porque ahí vivio el hombre que participó en la guerra de la restauración, que fue gobernador de barahona y que la historia lo señala como un ciudadano honesto.
Esas construcciones como la del General Candelario De La la Rosa hay que mantenerlas, no se deben destruir, hay que remosarlas, no se deben vender.
Porque tienen un valor intangible e histórico que a la colectividad le interesa.
A ese tipo de construcción es que le llaman PATRIMONIO CULTURAL.
En el Patrimonio Cultural es donde se recopilan y donde conjugan parte de la historia de los pueblos.
En Estados Unidos de Norte América , específicamente en la ciudad de San Francisco, en el estado de California está la Cárcel de Alcatraz, enclavada en una pequeña isla, donde estuvieron recluidos los presos más peligrosos de la época, Incluyendo a Alcapone.
Entonces esa construcción tiene un valor histórico que la humanidad quiere. conocer.
El Cementerio Colón en Cuba, donde está sepultado el General Máximo Gómez, tiene un valor histórico que el mundo quiere conocer.
El Cementerio de la calle Independencia de la ciudad capital, construido en 1821, donde reposan los restos de ILEO CAPOCCI.
Barahona, declarada 4to. Polo Turístico del país, con un Aeropuerto Internacional, el lugar donde los americanos decidieron establecese cuando ocuparon el país en 1916.
Una región encantadora, con playas y montañas que se conjugan.
Con el Rio más corto del mundo, el único lugar del mundo con una mina de Larimar, descubierta por Miguel Fuerte en 1916.
Si destruye su patrimonio cultural no habrá nada que exhibirle a los turistas, porque con playas, rios y montaña no es suficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario