BARAHONA: LOS ENFERMOS MENTALES SIGUEN OLVIDADOS EN LAS CALLES. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

jueves, 9 de mayo de 2019

BARAHONA: LOS ENFERMOS MENTALES SIGUEN OLVIDADOS EN LAS CALLES. "El Internacional"

Por: Irving Matos.-
barahonaperladelsur.blogspot.com

Enfermos mentales deambulantes en BARAHONA no es un mal tan grave, llama la atención que a pesar de la inversión que ha realizado el gobierno central en el sector salud, por años se vean los mismos enfermos mentales de siempre viviendo el mismo drama de injusticia social y olvido de parte de las autoridades municipal y salud .

Estos hombres y mujeres con trastornos mentales, sin aseo y malolientes, vestidos con trapos, que comen de lo que encuentran en basureros o gracias a la sobras que les dan, y duermen en cualquier lugar, son un pequeño segmento de la población padeciente, que están abandonados a su suerte.

Abandono total por sus familias y los gobiernos municipal y salud, ocupados en política interna, estos enfermos mentales deberían ser tomados más en cuenta por las autoridades de Salud Pública, Asistencia Social y municipal, ya que aunque se han puesto en marcha planes para combatir este mal, hasta ahora son pocos los resultados positivos.

Vivir o morir bajo el implacable sol, caminar con sus pies descalzos sobre cristales rotos o sobre el caliente asfalto, dormir y pasar la lluvia en una casa en construcción o en la glorieta del parque central, son de las cotidianidades que casi por instinto hacen estos discapacitados mentales, “invisibles a las autoridades municipal y salud”. La sociedad muy ocupada con sus dispositivos inteligentes y las redes sociales.

Sin que a primera vista pueda interesar cuales son las causas que originan el detonante para que las personas puedan caer en estos estados cerebrales, si debe ser tomado en cuenta que son seres humanos que necesitan de cuidado y dignidad.

Hace más de un año que se puso en marcha el Programa para la Protección de las Personas con Enfermedad Mental Grave en Condición de Deambulantes, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección Provincial de Salud (DPS) y el Centro de Respuesta Urgencias Emergencias (CRUE), sin embargo hasta ahora se ven en las calles los mimos enfermos mentales.


Enfermedad mental:
Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. En líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o la relación con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. No tienen una única causa, sino que son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales y psicológicos, y con frecuencia es posible identificar y tratar una causa orgánica subyacente.

Las evaluaciones del paciente son realizadas por profesionales de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos, utilizando diversos métodos, como las pruebas psicométricas, pero a menudo dependen de la observación y la entrevista personal. Los tratamientos principales son la psicoterapia y los psicofármacos. Otros tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, intervenciones sociales y autoayuda.

Destaca especialmente el campo naciente de la "psiquiatría nutricional", que es muy prometedor para abordar y prevenir los trastornos mentales. Nuevas evidencias científicas confirman que la calidad de la alimentación está relacionada con el riesgo de desarrollar trastornos mentales, en todas las edades y países.15​16​17​18​ Asimismo, se ha demostrado que tanto el estrés como los problemas psicológicos o psiquiátricos provocan malos hábitos alimenticios y esta mala nutrición causa diversos trastornos de salud y empeora la salud mental, en una especie de círculo vicioso.19​

Los trastornos mentales más comunes incluyen la depresión (que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo), el trastorno bipolar (unos 60 millones), la demencia (unos 50 millones), la esquizofrenia y otras psicosis (unos 23 millones) y los trastornos del desarrollo, incluido el autismo.15​ El estigma y la discriminación pueden aumentar el sufrimiento y la discapacidad asociados con los trastornos mentales, por lo que varios movimientos sociales intentan aumentar la comprensión para evitar la exclusión social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario