OPINION: LA JUSTICIA DE LOS TRIBUNALES VS EL POPULISMO JURÍDICO. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

jueves, 16 de mayo de 2019

OPINION: LA JUSTICIA DE LOS TRIBUNALES VS EL POPULISMO JURÍDICO. "El Internacional"

Por Pilo Santana

El populismo Jurídico son las opiniones que expresan lo que quiere el pueblo respecto a los casos de infracción a las leyes.

Las expresiones de los deseos del pueblo surgen cuando se cometen infracciones graves a la leyes, donde generalmente la conciencia popular queda muy afectada.
El clamor popular es la respuesta colectiva, para que los autores de los hechos graves sean condenados a la pema mayor., inclusive hasta a la pena de muerte y a cadena perpetua que no están contempladas en nuestro ordenamiento jurídico.
Pero donde existe un sistema de derecho, como en la República Dominicana, lo que prima no es el clamor popular (populismo jurídico), lo que prima son las sentencias de los tribunales.
LA JUSTICIA Y LOS TRIBUNALES QUE TENEMOS, PUEDE SER QUE SEAN MALOS PERO ESO SON LOS QUE TENEMOS.
En el caso de Marilyn Martínez el pueblo ha querido que la condenen como complice, que en su caso le tocaría la pena inmediatamente inferior que a la de el autor principal, le tocaría 20 años de prisión.
Pero resulta que el tribunal, basado en los tecnicismos jurídicos, concidera que los elementos de pruebas que presentó el Ministerio Público en la acusación no son suficientes para que la imputada Marilyn Martínez sea conciderada cumpable de complicidad.
Entonces lo que prima no es lo que quiere el público, ni lo que exige el clamor popular, lo que vale es lo que dicten los jueces de nuestra justicia, conforme a la íntima convicción que le dan las pruevas.
A lo mejor en su conciencia Marilyn Martínez sabe que ella es complice de ese orrendo crimen, pero resulta que los fiscales no han podido probarlo.
Para los Romanos, los padres de nuestro derecho, es preferible liberar a un culpable que condenar a un inocente.
Y para nuestro sistema de justica, que es una copia de las costumbres y de las leyes romanas, lo que prima es el principio de que todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario.
Lamentablemente la culpalidad se demuestra con pruebas legales.
Desgraciadamente nuestro Ministerio Público responde a intereses políticos, por ser nombrados por el Poder Ejecutivo.
En el caso específico de Marilyn Martínez , dicen los jueces que el Ministerio Público no ha podido probar que la imputada es cómplice de un crimen que cometió su hijo Marlon Martínez.
Donde aperentemente todos sabemos que esa señora tubo una gran participación, que no se le ha podido probar.

Durante en la República Dominicana no exista una justicia independiente, con un Ministerio Público y jueces elegidos por el pueblo esas cosas van a pasar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario