ALGUNOS SON MAS CONCIENTES Y NOS DEFIENDEN: Aseguran que no hay razón para cancelar vacaciones a República Dominicana. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

jueves, 20 de junio de 2019

ALGUNOS SON MAS CONCIENTES Y NOS DEFIENDEN: Aseguran que no hay razón para cancelar vacaciones a República Dominicana. "El Internacional"

Las agencias de viaje en Puerto Rico no han registrado cancelaciones masivas por las recientes muertes de turistas en el vecino país



Pese a que en semanas recientes la muerte de nueve turistas estadounidenses enRepública Dominicana en incidentes separados ha ocupado titulares de noticias en el mundo entero, no hay razón para que los boricuas cancelen sus viajes y reservaciones para disfrutar de sus vacaciones en esta isla caribeña. 

Así lo aseguraron tanto personal del Departamento de Estado, como la experta en turismo Daphne Barbeito, quien estableció que “no se han registrado cancelaciones masivas” en las agencias de viaje en la isla en viajes a Dominicana.
“Realmente hasta este momento el impacto no ha sido significativo en el mercado local, la gente está buscando información, pero no se han estado viendo cancelaciones masivas”, indicó la también expresidenta de la Asociación de Agentes de Viaje a El Nuevo Día.
Según Barbeito, Punta Cana, por ejemplo, es uno de los destinos favoritos de las familias boricuas para disfrutar de las vacaciones de verano, ya que la mayoría de sus hoteles tienen ofertas “todo incluido” y repiten su experiencia año tras año.
La experta dijo que el turista boricua conoce muy bien el destino y que su preocupación mayor es la salubridad de los hoteles y no la seguridad de esa zona turística.
“Ahora mismo hay muchos puertorriqueños en Punta Cana y las conversaciones que mis colegas han tenido con sus clientes es que todo el mundo la está pasando bien. Algunos de ellos ni han visto nada diferente a lo que han ido otras veces. No hay razón para cancelar viajes”, sostuvo.
Este medio contactó al Ministerio de Turismo de República Dominicana para una reacción, pero al momento de publicar esta historia, no habíamos recibido respuesta.
El FBI investiga
De los nueve turistas que se reportaron muertos, tres fueron encontrados en Punta Cana, incluyendo a uno en el Hard Rock Hotel & Casino y otro en el Excellence Resorts.
Los demás han fallecido en hoteles de la cadena española Bahía Príncipe Hotels & Resorts ubicados entre San Pedro de Macorís y La Romana.
Barbeito destacó que le llama la atención que todos los fallecidos son estadounidenses. Precisamente, las autoridades federales se unieron a la investigación que realiza el gobierno dominicano sobre los incidentes.
Por ejemplo, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) conduce una investigación toxicológica sobre los fallecidos, pero ese análisis podría demorarse 30 días, por lo que pidieron paciencia para atender la situación a través de un comunicado que publicó la Secretaría de Turismo dominicana el 12 de junio.
La experta en viajes subrayó que, pese a que el gobierno estadounidense está investigando las muertes, no ha emitido ninguna alerta de peligrosidad a los pasajeros que tengan en agenda visitar República Dominicana.
La página del Departamento de Estado de Estados Unidos muestra que la última alerta que emitió esta agencia sobre el país caribeño fue el 14 de abril elevando a nivel dos la alerta de seguridad en este país. Este nivel busca alertar sobre el incremento de incidentes violentos como los robos a mano armada, los asesinatos y los abusos sexuales.
La secretaria auxiliar del Departamento de Estado local, Frances Vallejo, confirmó que en efecto el gobierno de Puerto Rico no ha recibido ninguna alerta de Estados Unidos sobre las muertes en República Dominicana, por lo que invitó a los boricuas que tengan planes de visitar la vecina isla a que tomen las precauciones generales durante su estadía.
“No queremos alarmar a los viajeros, de tener alguna información adicional la informaremos”, señaló Vallejo.
Más normal de lo que se piensa
Barbeito aseguró que el que un pasajero muera en un lugar donde está vacacionando no debe ser tomado como una anomalía.
“Los pasajeros se mueren en los destinos, es normal. Se mueren en los cruceros, he tenido pasajeros que lamentablemente me han fallecido en los barcos, esto no es algo que no pase”, insistió.
No obstante, indicó que hay que esperar a que las autoridades finalicen sus investigaciones para determinar si los casos están relacionados o no.
“No estamos en el momento en que la gente entre en histeria. La recomendación es a que busquen información”, dijo.
Asimismo, exhortó a los turistas que tengan pensado viajar a República Dominicana u otros destinos a que tengan cuidado a la hora de elegir las comidas y bebidas.
Reconocen el trabajo de las autoridades dominicanas
De otra parte, Barbeito resaltó el “buen manejo de crisis” del gobierno dominicano por la comunicación que han tenido con los turistas y las agencias de viaje.
“Lo están trabajando muy proactivamente. El manejo de crisis de ellos desde mi perspectiva ha sido fantástico. Pero ellos están batallando contra algo que ellos mismos no saben qué es, ese el problema mayor”, acotó.
La experta en turismo también indicó que tiene conocimiento que la seguridad en Santo Domingo, la capital, también fue reforzada tras el incidente en el que resultó herido de bala el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, en un local público. 
“Se nota el aumento de seguridad en la zona colonial de la capital”, aseguró.
Estas medidas principalmente responden a que el turismo representa para la isla su principal fuente de ingresos. Cifras del gobierno dominicano establecen que en 2018 este país recibió 6.5 millones de turistas, de los cuales un 60% procedían de Norteamérica y 1 millón de turistas en crucero.

En términos económicos esto se traduce a $7,600 millones en ingresos durante el mismo periodo. 
Una de las voces que lamentó las muertes fue la Cámara de Comercio de República Dominicana, a la vez que resaltó que el país "mantiene un balance positivo en materia de seguridad, continúa siendo un destino ideal por sus encantos y a la vez confiable por los estándares internacionales bajo los cuales se rige la industria turística"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario