SANGRANDO POR LA HERIDA? Diputado del PLD Alerta funcionarios usen fondos para llevar sus hijos a diputados. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 17 de junio de 2019

SANGRANDO POR LA HERIDA? Diputado del PLD Alerta funcionarios usen fondos para llevar sus hijos a diputados. "El Internacional"

Por: Llennis Jiménez.-hoy.com.do

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD-San Cristóbal) Orlando Espinosa advirtió sobre la posibilidad de que para las elecciones del 2020 se lancen a la competición legislativa hijos, esposas y otros parientes de funcionarios del Gobierno, enfrentando a los dirigentes tradicionales de la organización con el uso del presupuesto de las instituciones públicas que administren sus padres o madres, como, afirma, que siempre sucede.


El abogado y exgobernador civil de San Cristóbal califica de prevaricación, oportunismo, nepotismo e irresponsabilidad la odiosa y repetida práctica de imponer a diputados y hasta senadores por tener la fuerza económica dentro de un partido que gobierna el Estado.

Establece que suele llevarse congresistas que al llegar a la función no hacen nada durante la legislatura.

Declaró que “cuando no hay control del uso de los recursos públicos, los funcionarios que manejan presupuestos entusiasman a sus esposas, sus sobrinos, sus primos, sus hijos, y muchas veces, hasta ellos mismos. Entonces ponen a su empresa (del Estado) a su servicio. Imagina que yo haga asfaltos, casas, cualquier cosa del Estado, no te doy dinero, pero pongo los bienes que esa empresa pone a disposición de desarrollo de este país, los pongo al servicio de un pariente; de un cuñado, de un hermano”.

Indica que esta forma de colocar a diputados es muy peligrosa para la democracia y que esto ocurre en República Dominicana.

Alertó que esa modalidad de colocar a legisladores por un determinado partido hace más daño a la democracia que reservar una candidatura.

Señaló como un aspecto preocupante el que muchas veces se imponen legisladores sin ninguna formación política.

“Muchas veces son gente que vienen aquí (al Congreso Nacional) a ocupar un lugar y no hacen nada en el Congreso, y se convierten no en una inversión del Estado, sino en un gasto del Estado”, evaluó el legislador del Sur del país.

En la actualidad son varios los diputados hijos y esposas de funcionarios del Gobierno y de funcionarios públicos en anteriores administraciones del Poder Ejecutivo. Hay hijos y esposas de exlegisladores y de dirigentes políticos de distintos partidos, que al cesar en la función legislativa, legaron el puesto a sus parientes cercanos. Espinosa no citó nombres de casos como estos, empero, deploró que se coloque a un legislador en una curul “solamente para votar cuando las circunstancias o el interés lo ameriten, “eso no es un buen legislador”.
Cuando redactores de Hoy le preguntaron si existen casos como estos en la actualidad, respondió: “muchos, pero muchísimos”.

Coladura de diputados en el 2016. El diputado dijo no recordar la cantidad de hijos de funcionarios públicos y de esposas de colaboradores del Gobierno del presidente Danilo Medina que lograron sentarse en un asiento del Congreso, gracias a que su padre, madre o esposo era ministro del Estado. Espinosa agregó que otros tipos de parentescos se filtran en las representaciones congresuales, aunque eludió entrar en detalles de estos casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario