Vital el ejercicio para personas con diabetes. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 23 de junio de 2019

Vital el ejercicio para personas con diabetes. "El Internacional"

Por José Cruz López-elnuevodia

La diabetes es una enfermedad crónica, de larga duración que afecta adversamente la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

El páncreas produce una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas las usen como energía. La mayoría de los alimentos que usted consume se convierten en azúcar también llamada “glucosa” que se libera en el torrente sanguíneo.
La diabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado elevados, y, por ende, usted necesitará tratamiento de inmediato. En un diagnóstico de diabetes, su cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la que produce.
Las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo, y esto puede causar problemas graves en su salud viéndose afectados los riñones, el corazón, la visión y hasta la necesidad de amputar un miembro, entre otros.
Pre diabetes:
Es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más alto de lo normal, pero no han llegado lo suficientemente altos para que la diabetes sea diagnosticada. Un total de 85millones de adultos en Estados Unidos tienen pre diabetes y el 90% de ellos lo desconocen. El 75 % de ellos llevan una vida sedentaria sin hábitos alimenticios saludables y no visitan a su médico.
Tipos de diabetes:
1). Diabetes tipo I: causada por una reacción autoinmunitaria (por error el cuerpo se ataca así mismo) que impide que el cuerpo produzca insulina. Generalmente es diagnosticada en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que padecen este tipo de diabetes deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. Aproximadamente el 6% de las personas en el mundo padecen de diabetes tipo I.
Algunos síntomas de la diabetes tipo I son:
- mucha sed
- pérdida de peso sin razón aparente
- visión borrosa
- sentir mucha hambre y cansancio
- orinar con frecuencia
- piel con resequedad o picor
Los pacientes con diagnóstico de diabetes tipo I suelen tener un peso normal e incluso ser delgados. Se estima que entre el 10% al 15% del total de diabéticos en el mundo occidental presenta este tipo de diabetes. Existe mayor riesgo de prevalencia si hay familiares con este diagnóstico.
2). Diabetes tipo II: el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina y no puede procesar el azúcar en la sangre en niveles normales. Es un proceso que evoluciona con el pasar de los años y generalmente se diagnostica en adultos, aunque ha tomado auge en los últimos años en los adolescentes y adultos jóvenes. Generalmente no presenta síntomas, por lo tanto, es importante someterse a análisis de niveles de azúcar en la sangre si sospecha que está en riesgo.
Se puede prevenir o retrasar mediante cambios en su estilo de vida como por ejemplo llevar a cabo una alimentación saludable, hacer ejercicios regularmente, mantenerse en el peso adecuado y evaluarse periódicamente si tiene factores de riesgo genéticos (herencia).
3). Diabetes gestacional: se manifiesta en mujeres embarazadas que previo al embarazo no habían sido diagnosticada. Si usted tiene diabetes gestacional, su bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. Generalmente desaparece al momento de terminar el embarazo, pero podría aumentar el riesgo de que usted padezca mas adelante en su vida de diabetes tipo II.
Las consecuencias más comunes que puede provocar la diabetes son problemas visuales, enfermedad renal, neuropatía, condición cardiaca, disfunción sexual y pie diabético.
Una persona con diabetes puede realizar deportes con normalidad, pero debe seguir una serie de recomendaciones:
-Tener una buena educación en base a su diagnóstico
-Debe saber adaptar su plan nutricional
-Medir sus niveles de glucosa antes y después del ejercicio
-Manejar la intensidad del ejercicio
-Adaptar el deporte a su estado metabólico

La diabetes es una de las principales enfermedades crónicas en el momento actual y se encuentra extendida por todo el mundo. Los estilos de vida, fundamentalmente el exceso de calorías y carbohidratos, la obesidad y el sedentarismo (no ejercitarse) permiten poder predecir un incremento alarmante en los próximos años. Controlemos lo que está en nuestras manos. Un estilo de vida saludable trae abundantes beneficios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario