OPINION: Lo que no se ve: El candidato de Danilo es Leonel. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 31 de julio de 2019

OPINION: Lo que no se ve: El candidato de Danilo es Leonel. "El Internacional"

Por: José Núñez
elnuevodiario

Si se juzga a un hombre por lo que hace, no por lo que dice, generalmente se es más certero conociendo sus intenciones y hasta qué podría hacer en el momento de tomar la decisión definitiva en uno que otro tema.

Tal actitud de comportarse, es decir, que te evalúen por tus acciones, no por las palabras que dice, tienden a confundir muchas veces o casi siempre hasta a nuestros más cercanos colaboradores.
Lo que se expone en el encabezado de este escrito lo vamos a desnudar en los siguientes párrafos, sustentándolos en razonamientos lógicos y objetivos en las áreas políticas y del marketing electoral.
Todo esto viene a colación desde que el presidente Danilo Medina, al estar sopesando (no descartando) su no aspiraciones a reelegirse nuevamente, convocó al Palacio Nacional en marzo de 2018 a todos los potenciales precandidatos a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exceptuando a Manuel Crespo, a Hipólito Pichardo, y al presidente de la organización, al doctor Leonel Fernández.

Ahora, recientemente, el 23 de julio de este mismo mes, convocó a 5 de los 9 precandidatos aspirantes a la presidencia hasta ahora por el PLD, con la intensión de que en un  brevísimo o ínfimo plazo, el mejor valorado, será apoyando por los demás y el danilismo para enfrentarlo al potente proyecto y de mucha popularidad que encabeza el doctor Fernández.
Entonces, en este escenario nos surgen las inevitables interrogantes; ¿cómo llamar a 5 precandidatos donde solo existe un espacio?, para dentro de un mes escoger a uno, ¿y van a subir su popularidad, personas que no marcan, que no llegan a dos dígitos en apenas un mes de campaña?
…¿quién o quiénes proyectan una candidatura con fortaleza en un plazo de tres meses, especialmente estando tan mal posicionado?, ¿Se podrá tener éxito frente a un contrincante que te supera, elevándose al cubo esa diferencia, y cuando no existe tiempo?
Señores, quien invita a esos precandidatos por el PLD es el presidente de la República, un estratega político de la «A a la Z», con una experiencia vetusta, bien informado, conocedor, que sabe a la perfección, que a las aspiraciones políticas por un solo puesto no se va en trulla.
En las aspiraciones de un mismo equipo o grupo, como máximo, en principio, deben ser tres los interesados cuando es para un solo cargo, y lo ideal, es que sea uno; el mejor posicionado, básicamente cuando el tiempo apremia, tal cual pasa para esta contienda del próximo día 6 de octubre.
Además, sin tiempo, marcando muy mal en las medicines de simpatías, y sin poder poner afiches, vallas, sin anuncios en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, donde también están prohibidas las caravanas y las marchas, de qué forma y manera usted pone un proyecto político en un buen posicionamiento con esas limitantes?
Por lo tanto, si evaluamos las palabras del último discurso del señor presidente, licenciado Danilo Medina, lucen o parecen que son contra Leonel Fernández, eso no amerita discusión.
Ahora bien, si vamos a las acciones después del discurso y observamos que se invita a los 5 aspirantes «pro Danilo» en un paquete, cuando no hay tiempo para que ningún precandidato se ponga competitivo frente a Leonel, para dentro del plazo de un mes escoger al mejor posicionado, y con menos tiempo aún, ya que van a faltar solo dos meses para las elecciones internas (son el 6 de octubre) después del escogido entre estos impopulares, ahí se ve que las acciones son favoreciendo al más popular de todos, al que les lleva las millas; al León.
Y como si la cantidad de aspirantes fuera poca, dentro del danilismo se propugna por dos potenciales precandidatos más, donde se mencionan fundamentalmente a Gonzalo Castillo y a Francisco Javier García. Pero independientemente de cómo se llamen los aspirantes, es que el implacable tiempo ya pasó, y ese es igualito que la muerte, no retorna.
Después de estos razonamientos, no está demás agregar, cuál de esos aspirantes es más o ha sido más amigo de Danilo que Leonel?, con cuál de ellos ha diseñado más acciones y ejecutorias políticas?, cuál o con cuáles se debe más afectos? Son dos amigos que por la obligación o las circunstancias deben volver a esa vieja amistad, la realidad, el compromiso con el PLD y su conciencia política se lo impone.
Existe una máxima que en un buen razonamiento político les obliga a una alianza tanto a Danilo como a  Leonel, y es; que los intereses (sus legados de gobierno y el partido) y el peligro (no es un secreto para nadie que le ha estado pasando a los gobernantes de la región al dejar el Poder), los obligan al reencuentro.
En definitiva, por lo que se hace y se está implementando, el candidato del Presidente Medina es el expresidente Leonel, digo, a menos que no sea, que Danilo le quiera entregar la antorcha a la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Moderno y Luis Abinader.
Fuente: elnuevodiario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario