AY SANTOOOO!!! Trump planea permitir a empresas contratar y despedir en función de creencias religiosas. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

viernes, 16 de agosto de 2019

AY SANTOOOO!!! Trump planea permitir a empresas contratar y despedir en función de creencias religiosas. "El Internacional"

Advierten que es un intento de eliminar las protecciones antidiscriminatorias de la era Obama

El Departamento de Trabajo anunció este miércoles la presentación formal de una propuesta de ley que permitiría a empresas con contratos federales acogerse a una “excepción religiosa” para contratar y despedir trabajadores. Organizaciones en defensa de los derechos humanos y el colectivo LGBTQ+ ha visto la regla como una amenaza a las protecciones que evitan la discriminación en los puestos de trabajo.


La Oficina de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de Donald Trump apuntó que esta norma se aplicaría tanto a compañías religiosas como a grupos que actúan de acuerdo a las creencias religiosas de sus propietarios. En cualquier caso, el organismo que controla los requisitos federales contra la discriminación en empresas y organizaciones que trabajan con el gobierno indicó que solo podrán solicitar dicha “excepción religiosa” las iglesias, escuelas y grandes corporaciones que hayan declarado tener un “propósito religioso”.
El documento permite a las empresas subcontratas “tomar decisiones basadas en principios y creencias religiosas […] sin temor a la sanción del gobierno federal“. “La norma hoy propuesta ayuda a asegurar que los derechos civiles de los empleadores están protegidos”, dijo en una declaración Patrick Pizzella, secretario de trabajo en funciones.
Algunos defensores de los derechos civiles creen que esta propuesta, que se abrirá a comentarios públicos el 16 de septiembre, es un paso atrás en materia de derechos laborales ya que permitiría la descriminación de ciertos colectivos.
La Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denuncia que “la normativa tiene como objetivo permitir a las empresas que trabajan con el gobierno despedir a trabajadores LGBTQ o embarazadas solteras, en función de las opiniones religiosas de los empleadores”. “Es una discriminación financiada por los contribuyentes, en nombre de la religión. Y punto.”, tuiteó la organización.
Por su parte, el texto del departamento “reafirma la obligación de los empleadores de no discriminar de acuerdo a la raza, el sexo […] y no exime o excusa a una subcontrata a cumplir con otros requisitos”. “De ninguna manera el anuncio que hizo hoy el Departamento de Trabajo socava la promesa y el compromiso del presidente con la comunidad LGTB”. “La regla propuesta continuará protegiendo responsablemente la libertad religiosa y [a] los miembros de la comunidad LGBTQ”, dijo la Casa Blanca a The Hill.
Pero ACLU no se contenta con estas declaraciones y anunció el miércoles que ya estaba planeando llevar a la administración Trump a los tribunales por este caso.

diariony

No hay comentarios.:

Publicar un comentario