Dorian causa pocos daños en el Caribe; ahora se dirige a Estados Unidos. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

jueves, 29 de agosto de 2019

Dorian causa pocos daños en el Caribe; ahora se dirige a Estados Unidos. "El Internacional"

  • Se aleja de RD pero se mantienen alertas por lluvias y oleajes; Florida se prepara.
El huracán Dorian causó pocos daños a su paso por el norte del mar Caribe, y ahora se enfila hacia los Estados Unidos con la posibilidad de fortalecerse hasta alcanzar la categoría tres.

Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de Estados Unidos, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra después de que Dorian pasara por Saint Thomas como un huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.
En tanto, Dorian causó un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno. Además, la tormenta derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz, y agregó que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas. “Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó.
El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.
La presencia de Dorian provocó que el presidente Donald Trump declarara un estado de emergencia el martes por la noche y ordenara la entrega de asistencia federal a las autoridades locales.
A las 8 p.m. hora del este, el vórtice de Dorian se encontraba 95 kilómetros (60 millas) al noroeste de San Juan, Puerto Rico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) reportó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph) mientras avanza en dirección noroeste a 20 km/h (13 mph).
El Centro de Huracanes agregó que el meteoro podría convertirse en un huracán de categoría 3 mientras se desplaza hacia el noroeste rumbo a Florida.
Florida se prepara
Dennis Feltgen, meteorólogo del NHC, dijo que Dorian podría aumentar de tamaño y tocar tierra en cualquier punto entre el sur de Florida y Carolina del Sur entre domingo y lunes.
Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida comenzaron a distribuir sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.
“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis.
Vuelos cancelados a varias islas del Caribe
Hasta anoche se había cancelado un total de ocho vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas hacia distintas islas del Caribe ante el paso del huracán Dorian. Los vuelos con destino hacia Pointe a Pitre (en la isla de Guadalupe), San Juan, Saint Martin, e isla Tórtola, fueron cancelados debido al peligro que representa el tráfico aéreo ante Dorian. El departamento de Relaciones Públicas de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) anunció que fueron cancelados dos vuelos más para este jueves, uno para La Habana, Cuba, y el otro hacia Pointe a Pitre en Guadalupe. Los vuelos cancelados son los números 316, 317, 406, 407, 808, 809, 410, 411,412,413, 1938, 1038, estos dos últimos de la aerolínea JetBlue con destino a San Juan, Puerto Rico.
El COE amplía a 12 provincias en alerta por Dorian
Aunque el huracán Dorian se alejó de República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín de la tarde de ayer, dispuso alerta verde para 12 provincias y descontinuó la que había para La Romana.
Las provincias en verde son: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Monte Plata, Santiago y Duarte.
Anoche el huracán Dorian se ubicaba a 92 km al noroeste de St. Thomas, aproximadamente a unos 280 km al este/sureste de la Isla Saona.
En tanto que se mantiene el nivel de alerta amarilla para la franja costera desde la Isla Saona hasta Samaná, además se mantiene una alerta verde por deterioro de las condiciones marítimas en la franja costera, desde Samaná hasta Puerto Plata.
En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Dorian empieza a alejarse de Puerto Rico y del noreste del Caribe con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph), con miras a fortalecerse en los próximos días hasta convertirse en un “huracán mayor” en el Atlántico.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 26 condados que se pueden ver afectados por el huracán Dorian en los próximos días.
El COE llamó a la población a mantenerse alerta debido a lo impredecible de los fenómenos atmosféricos.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostico para hoy las condiciones del tiempo serán de humedad e inestabilidad debido a los efectos indirectos del Huracán Dorian, por tanto, desde tempranas horas del día se espera un cielo medio nublado a nublado con aguaceros, que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, más frecuentes e intensas sobre la línea noroeste, norte, el Cibao Central, noreste, sureste y la cordillera Central.
Se emitió una alerta meteorológica, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.
diariolibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario