¿Cómo se manifiesta el maltrato psicológico? "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 11 de septiembre de 2019

¿Cómo se manifiesta el maltrato psicológico? "El Internacional"

El maltrato psicológico es una forma de violencia que a veces se subestima.

El maltrato psicológico es una forma de violencia usada para
denigrar a otras personas. Si la violencia física deja marcas en el cuerpo, el maltrato psicológico deja profundas huellas en la autoestima de la otra persona.

¿Cómo se manifiesta?

Desde el punto de vista de la psicología, el maltrato se manifiesta a través de expresiones verbales. No es una agresión física, pero sí violenta, cuando una persona usa palabras hirientes para menoscabar y anular los sentimientos de la otra persona.
Las víctimas de este tipo de violencia suelen ser mujeres, pero también hombres y niños resultan afectados por este tipo de maltratos. Los agresores a veces no se dan cuentan de que lo son; aun así, no dejan de ser culpables por ejercer este tipo de maltratos.
El chantaje emocional también es otro tipo de violencia o maltrato psicológico. La persona que chantajea emocionalmente busca que su pareja se mantenga a su lado. Este tipo de personas son obsesivas y controladoras.

Efectos

Los efectos de este tipo de maltrato repercuten en la vida y en la salud de quienes lo sufren. En el caso de los niños, pueden adquirir este comportamiento, convirtiéndose en potenciales abusivos.
Otro de los efectos tiene que ver con la autoestima de las personas. El maltrato psicológico socava el amor propio, haciendo que la persona se sienta incapaz de realizar cualquier cosa por sí sola, embargándole así sentimientos negativos.
La depresión es otro efecto de este tipo de maltrato. El sentimiento de culpa o de no ser suficientes, así como el chantaje emocional, produce depresión y una carga de sentimientos negativos.
Por eso muchas personas que son víctimas de este tipo de maltratos no se ven como tal. Es más, muchas piensan que en realidad ha sido su culpa. Por eso, denunciar este tipo de maltrato es fundamental, y para recuperar el amor propio, es necesario acudir a un terapeuta.

diariony

No hay comentarios.:

Publicar un comentario