Encuestas reflejan contradicciones a seis días elección de candidatos. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 30 de septiembre de 2019

Encuestas reflejan contradicciones a seis días elección de candidatos. "El Internacional"

Manuel Figueroa..listindiario.com



Santo Domingo, RD.-Faltando seis días para que las dos principales organizaciones políticas del país elijan a sus candidatos presidenciales, congresionales y municipales, las encuestas reflejan grandes diferencias en las preferencias electorales, creando una nebulosa en millones de votantes principalmente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hasta ahora nadie sabe con precisión qué pasará entre los aspirantes presidenciales Leonel Fernández, quien gobernó República Dominicana en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, y su oponente más potencial en el PLD, el renunciante ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien es apoyado por el sector del presidente Danilo Medina.
Cuando inició la precampaña de manera oficial el 7 de julio pasado todas las mediciones asignaban una amplia ventaja al expresidente Fernández en este proceso. Su distancia se acrecentó cuando el presidente Medina se vio precisado a desistir el 22 de ese mes de buscar una segunda reelección en medio de amplias protestas internas y externas.
El escenario político comenzó a cambiar cuando el 10 de agosto Castillo presentó su precandidatura en la reunión del Comité Central, y cuando luego fue seleccionado entre los otros seis aspirantes danilistas el 7 de este mes, como su única ficha para enfrentar a Fernández.
Un caso contrario ocurre en el ámbito del opositor PRM donde la tendencia de las encuestas se ha mantenido invariable, otorgando un margen insalvable en favor del precandidato presidencial Luis Abinader, contra el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).
Se mantiene tendenciaLa guerra de encuestas, que termina el próximo jueves, se inició con la precampaña. En efecto: Abinader es el candidato favorito en el PRM  con 86.1% frente a Mejía, un 9.8%, Mientras en el PLD Leonel registra 32.1% contra un 31.1% de Medina y 8.1% de Margarita Cedeño, publicó la firma ABC Marketing el 16 de julio cuando todavía no había nada definido.
Pero ya el 6 de julio la firma Sigma Dos había publicado que Medina gozaba de un 59.5% de aceptación, lo que fue refutado por legisladores contrarios, mientras el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, advertía que el equipo del mandatario utilizaba las encuestas como herramienta de manipulación mediática para confundir a la población y la opinión pública,
A estos resultados continuó la encuestadora Asisa Research Group el 23 de julio afirmando que el 77% rechazaba la reforma de la Constitución para permitir la repostulación de Medina, y un 69% aprobaba las movilizaciones frente al Congreso Nacional. Hipólito (23%) y Medina (20%) alcanzaron la mayor proporción de posibles candidatos por los que los encuestados nunca votaría.
El 29 de julio se conoció la encuesta telefónica automatizada de Newlink, en la que el expresidente Fernández obtuvo un 50.5%, superando a todos los demás aspirantes presidenciales del PLD y situaba a Abinader como el político con mejor imagen.
Asisa realizó otra encuesta entre el 23 y 25 de agosto en la que Fernández obtuvo un 69% y Gonzalo Castillo un 12%. También Newlink-CDN publicó otra el 21 de ese mes donde Fernández ganaría las primarias con un 58.5% frente a un 17.7% de Castillo. El día 22 la empresa MIERCanalis-CPI Latinoamérica otorga a Fernández 67% contra un 11% de Castillo.
Pronósticos contradictoriosSin embargo, al entrar septiembre algunas encuestadoras comienzan a ofrecer resultados con amplias diferencias, lo cual llama a la atención.
Por ejemplo el 5 de este mes la firma mexicana Polmav otorgó 69.5% para Fernández, frente a 13.4% de Castillo, pero un día después Newlink advirtió que Castillo continuaba subiendo y había escalado a un 47.4%, mientras Fernández descendía en las preferencias por tercera semana consecutiva, ubicándose en un 52.6%, o sea, una ventaja de apenas cinco puntos porcenturales.
El 16 de este mes la firma estadounidense Berland Team dio al expresidente Fernández como favorito para ganar las primarias del 6 de octubre con un 70%, frente a un 27% de Castillo. Mientras que ese mismo día la encuestadora Polimetrics afirmó que Castillo aventajaba con un 45.6% frente al 44.5% de Fernández, un empate técnico.
El día 19 la firma peruana ABC-Marketing señaló a Fernández como ganador con un 44.9% por encima de Castillo que obtuvo un 35.7%, mientras ese mismo día la CID Latinoamérica coloca a Castillo con un 48% de preferencias contra un 42% de Fernández.
Las últimas dos encuestas establecen lo siguiente: Sigma Dos, el miércoles pasado otorga un 40.6% a Gonzalo Casillo, mientras que a Fernández lo ubica en un 34.7%. También incluye que el 20.2% no votaría.
Un día después, el jueves 26, la firma Asisa Research Group publicó otra encuesta en la que Leonel Fernández barrería en las primarias del PLD con un 69.3%, frente a un 29.4% de Gonzalo Castillo. Igual ocurriría en el PRM, donde Abinader registra un 78.6% y Mejía un lejano 16.4%.
SEPA MÁS
Regulaciones de ley. Las firmas encuestadoras están reguladas por la Ley 15-19 del Régimen Electoral. Tienen que estar registradas en la Junta Central Electoral y en la publicación de los resultados deben precisar denominación y domicilio, característica técnica de la encuesta, como el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados, fecha de realización , texto íntegro de las preguntas, número de personas que no contestaron y quien la financia.
Modalidad de elección El próximo domingo el PLD y el PRM seleccionarán de manera simultánea a los candidatos para las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del próximo año. El PLD celebrará primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, mientras que el PRM lo hará con el padrón cerrado de la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario