OPINION: ¿APAGARSE?. NUNCA…JAMAS LUZ PROPIA Y REFULGENTE…"El Internacional' - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

sábado, 7 de septiembre de 2019

OPINION: ¿APAGARSE?. NUNCA…JAMAS LUZ PROPIA Y REFULGENTE…"El Internacional'

Por Justo Luperón

3 de 3
Yorik Piña ha sido desde pequeño un muchacho “travieso” (no

quiero usar la acepción de este vocablo para trasponerla a lo que él (Yorik) denomina por travieso a sus lógicos “ahijados”). Veamos: Es inquieto, acucioso, despierto, imperativo; tiene el vicio de trabajar, trabajar. No descansa, siempre esta en “alerta percepción”.

Cree en la lealtad, es su norte y nunca se inmiscuye en vidas ajenas. No le gusta mentir; y, es alérgico a las cosas inmorales. Es mi personal observación. Puedo estar influenciado por su carisma. !Qué bueno!. Lo celebro complacido si tal cosa es cierta.
Pero no mide la distancia. Se pierde en el tiempo en ara de su optimismo. No quiere entender, los estados anímicos del ser humano son producto, en gran medida, del mundo circundante y sus efectos. Los sentimientos van de la mano en circunstancias que surgen las mas de las veces de asicateadas perspectivas atenuantes y agravantes de los individuos. Y las masas que son un compendio de individualidades por la misma presión de esas perspectivas y/o circunstancias se convierten en un solo cuerpo, bajo un solo ideal. Pero él sabe más de estas cosas ya que es un psicólogo clínico. Pero él mismo no se puede auscutar o sicoanalizar. No sería fidedigna su conclusión.
Lo que sucede, a mi jucio, es su enfoque en un caro objetivo: Ayudar al necesitado le ha colocado “anteojera” a su vision panorámica (no ve los laterales) y es “pa lante que va”. Nada lo detiene. He ahí la base de su accionar en estas causas. Y que he analizado a modo de premisa en párrafos anteriores
Bien, debemos reconocer que es una obra importante, el ayudar al necesitado sea material, espiritual, auto estima (sicológico) etc., !Fenomenal!. El asunto no es tan simple como se nos representa. No. Esta es una labor de Agencias dependientes de los gobiernos, cuales sean sus apellidos o denominaciones e ideologías. Es un asunto universal que atañe los derechos inalienables del ser humano. No hay vuelta a la “quisonda”. Una labor meritoria y honoraria las mas de las veces de Organismos Oficiales y/o de Organizacioens caritativas, extraporarizadas de conmiseración, Socorro de filántropos, multinacionales de donaciones alegres y otras tantas bajo ese mismo tenor en igualdad de tesitura desparramadas por todos los rincones del globo terraqueo, mismas que abrindan servicios y ayudas económicas al granel para esos fines que Yorik Piña, hace con el pecho desnudo, a mano pelada y con el corazón abierto sangrando gota a gota, haciendo lento su sufrir.
Son emporios, para mejor decir, que desvían recursos de sus arcas que evitan pagar en los diferidos de sus responsabilidades para con las arcas del estado. Surge la imagen de magnánimo dadivoso. Es un dinero que no le hace mella a sus cuantiosos recursos.
Yorik Piña, tiene millones de “querer”. No de los medios con que “Hacer”. Así se desgasta la ilusión, se enferma la paciencia y puede llegarse al estado de desfallecer.
Creo que debemos involucranos en ayudar a este filátropo nuestro. Todos los de esa especie han encontrado en el camino un tipo de soporte, en algún atajo de su quehacer. Espero que nosotros nos sumemos a servir en esa dirección. Sería lo ideal e indicado, consciente-mente.
Si nos aferramos a mirar que el Administrador del Estado Dominicano, sea consecuente con la causa de Yorik Piña, seguros estamos que no lo haga como un deber de politica de estado para el bienestar social ni mucho menos por preservar la salud e higiene mental de nuestros sectores vulnerable de la ciudania como es el caso de los niños “travieso”.
Sabemos que es un deber del Estado, Claro. Pero en el caso específico de Yorik Piña quien tiene la salten agarrada por el mango, al Administrador de la Cosa Pública, no le reditua absolutamente nada esa situación porque no hay votos, no hay imagen vendible a los intereses de los partidos –porque todos han hecho lo mismo- . Los mismos politicos lugareños se sienten amenzados en sus aspiraciones. Sienten celos. NO son ellos lo que estan batiendo el cobre, por tanto para que inmiscuirse. No hay ningún beneficio. Sí carga de trabajo sin renumeración. Así piensan. Es lamentable. Me atengo a la ecuesta realidad, sino ¿Por qué no se han acercado o siquiera ofrecido un aliciente?.
Yorik Piña trata problemas sociales trabajando en busca de soluciones, reales o no, equivocado o inspirado. No importa. Lo interesante es que pone el dedo en la herida y diagnostica. Recomienda y ofrece pruebas.
Entonces…¿Qué vamos hacer?
Seria prudente que se insista –se que Yorik Piña ya ha ensayado todos los métodos, vehículos, herramientas como diligencias tras objetivos estratégicos. Se más de ahí- en acercarse con un saneado “Plan Factible” a los organismos que tienen que asumir las responsabilidades sobre este importante y transcendental problema que Yorik Piña tiene bajo su tutela y control. Que biene realizando esfuerzos ingentes en ese terreno.
Que esos organismos de las esferas de Poder, detecten las áreas en las cuales ellos pueden hacer aportes efectivos, contundentes y definitivamente continuado.
Que se establezca un Puente fluente de ir y vinir con Yorik Piña para compactar fórmulas a aplicarse.
Que le hagan, por favor, la vida mas fácil. Ya su edad, que es la del retiro, no soporta tan pesado faldo. El nunca va a rendirse. Y no quiero culpar al gobierno dominicano –no los indiferentes, esos no merecen respeto- por cualesquier situación de salud que pueda sufrir Yorik Piña en la realización de estas jornadas agotadoras de bien social.
Esto es un punto de entrada para ser desarrollado con propiedad dentro de un “Plan Integral” con miras de tratarlo con las autoridades correspondientes. “La suerte está echada”.
Yorik Piña por ultimo, servirá como materia obligada en las cátedras de nuestros Centros de Estudios. Cita obligada en los coloquios sociales académicos y populares. Referencia obligada, modelo para las ciencias sociales en los capitulos de párvulos y Jardines de Infancia.
Buscarán hacer discursos por su estilo de vida y libros sobre él y sus cosas se escribirán. Torrentes de testimonios se pasearán por aquí y por allá. Y, lo mejor, cada hogar tendra un retoño que a través de los sembrados por este arquitecto del amor, ira germinando con fuerza centrífuga, instante tras instante, que el orden biológico se manifieste en la simiente.
Y, algo más, espectacular. Yorik Piña estará en el corazón ardiente, candoroso, de las almas superadas, trascendidas por sobre todo bien y mal.
DE LO QUE ES


elbiranNY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario