OPINION: Somos Maria Gargajo, o vivimos de la doble moral..."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 8 de septiembre de 2019

OPINION: Somos Maria Gargajo, o vivimos de la doble moral..."El Internacional"

Por ALEJANDRO SANTANA.

Que cosas tiene la vida, todos recordamos la fabula de Maria Gargajo, ella al freír un huevo lo lavaba, pero para darse cuenta si el aceite estaba en punto para freírlo, lo escupía..

Y cuando digo que vivimos de una doble moral me refiero a las criticas que recibe una foto de una persona que ha perdido la vida en un hecho.
Pero cuando la tragedia es significativa, nos trasladamos desde los barrios más lejos a ver a la victima tal cual ha quedado.
Yo estoy de acuerdo en que ciertas fotos no se deben usar para destacar una nota, pero la foto del hombre trepado en un poste de luz, electrocutado, no lo denigra a el ni a su familia, podría hacer daño al Estado que por tenernos en vulnerabilidades esas cosas pasan.
Ciudadanos que por ganarse unos centavos pierden la vida, en sectores donde nuestro cableados eléctricos nunca se han organizado como manda la ley.
Pero nos motivamos a descalificar a periodistas que difunden la imagen y hablan del caso y hasta ponemos entre dicho su profesionalismo.
En las tragedias hasta las familias de los afectados hacen grabaciones, unas para las redes y otras para enviárselas a los familiares que están lejos y no pueden venir a presencial el hecho.
En periodismo aprendí hace muchos años que una buena imagen dice más que algunos párrafos y tengo el conocimiento de que cuando en nuestro país se publicaba la Revista Sucesos , esta se agotaba de inmediato salia a la venta, era un medio que al abrirlo destilaba sangre, pero nos gustaba, la disfrutábamos y hasta lo celebrábamos.
Luego surgió un grupo de personas ''sensibles'', que maniobraron para que se legislara para hacer la prohibición de no publicar las imágenes crudas de un hecho y yo estoy de acuerdo, pero hay que recordar que hay imágenes que transmiten información.
Una vez escribí sobre un helicóptero que sobrevolaba en horas de la madrugada en mi sector y en el entendido de que para que fuera creíble logré la imagen...Si estuviéramos en contra de las imágenes fuertes no acudiéramos en tropel a ver de frente los casos de muertes por accidentes, por eso hablo de doble moral...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario