Una estirpe inolvidable de la radio Dominicana. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 15 de septiembre de 2019

Una estirpe inolvidable de la radio Dominicana. "El Internacional"

Por Carlos Nina Gómez


En la República Dominicana ya no funcionan noticiarios de radio como ocurrió en las décadas de los 60, 70, 80 y 90.


En la radio nacional ya no funcionan los programas informativos que ofrezcan las noticias al momento

Hace tiempo, tal vez tres o cuatro lustros, que la locución profesional (noticiosa) de República Dominicana desfalleció. ¡Murió, literalmente!
Pero, tal afirmación -sin importar quién la haya hecho, ¿tiene reales visos de credibilidad? ¿O es una exageración que podría calificarse como un “insulto” a la generación de locutores noticiosos de ahora?
Ese género, que marca a los locutores de noticias (en radio y televisión), se fue con los históricos noticiarios radiales bautizados como Noti Tiempo, Radio Mil Informando, Noticiario Popular, Radio Noticias (emisora HIN del consorcio televisivo Rahintel), Noticiario Cristal, Radio Reloj Nacional y Clarín Informativo (de Radio Clarín).
Quizás, dirían algunos comentaristas especializados en el periodismo de arte y espectáculos, y que trabajan en periódicos impresos y digitales, podría ser una opinión exagerada la que plantea, en forma tan categórica, que “la locución noticiosa de República Dominicana prácticamente ha desaparecido”.
El criterio en cuestión queda fortalecido cuando se conoce, claramente, que ya en el país no funcionan noticiarios de radio.
Es decir, en la radio nacional ya no funcionan medios electrónicos que ofrezcan -con eficientes informativos noticiosos- las noticias frescas, al momento de producirse y que llamen la atención del exigente público, como ocurría, por ejemplo, en las décadas de los 60, 70, 80 y 90.
En los referidos decenios, la gente era informada -con la necesaria inmediatez noticiosa- de todo lo acontecido a nivel local e internacional, porque operaban los noticiarios radiales arriba mencionados. ¡Y la competencia noticiosa-radial era de día a día…una competencia que beneficiaba al radioescucha, porque se enteraba, al instante, de lo todo acontecido!
Noti Tiempo, Noticiario Popular, Radio Mil Informando, Radio Noticias, Clarín Informativo, Noticiario Cristal y Radio Reloj Nacional contaban con profesionales y efectivos staffs de periodistas-redactores. Periodistas que buscaban la noticia con la rapidez de un rayo. Informaciones que eran servidas, con alta profesionalidad, por estelares locutores.
¡Pero ya de esa madera (de locutores de noticias, de singular talento, (en la radio nacional y televisión) no hay en el país!
Y Nada de exageración periodística, como tal vez algunos crean al leer lo que se asienta en el presente reportaje.
Es que, exponen veteranos del periodismo nacional, los locutores de estos tiempos, de la llamada “modernidad” en la locución dominicana, -que trabajan en rol de lectores de noticias en la televisión, auxiliados por el sofisticado sistema del Telepronte- ,no pueden parangonarse con el estrellato locutoril de las épocas donde imperaba una casi perfecta profesionalidad noticiosa.
Los grandes de la locución noticiosa
La nueva generación (segmento que pertenece a los oyentes de radio y ve noticias que transmiten los noticiarios de televisión), desconoce la gran historia de la locución noticiosa que incluso trascendió las fronteras nacionales.
Los radioescuchas de ahora no conoce -¡uff, qué lamentable tal desconocimiento-! que en aquellos románticos tiempos de las noticias al instante, donde trabajaban estelares locutores que eran especie de objetivos entes noticiosos.
Para ilustración sobre ese aspecto basta citar a varios de esos capacitados locutores que laboraban para los citados noticiarios de radio.
Aquí un selecto grupo de esos profesionales del micrófono que hoy deben ser llamados “íconos y emblemáticos” hombres de la locución de noticiosa dominicana: Luis Acosta Tejeda, Pedro Muñoz Batista, Juan Nova Ramírez, Pedro Pérez Vargas, Reynaldo Balcácer, Miguel Núñez, Jorge Herrera, Darío Aracena, Wilfredo Alemany, Joaquín Jiménez Maxwell, Johnny Díaz, Marino de Jesús, Bueno Torres, Rafael Maxuell, Luis Armando Asunción, Wilfredo Muñoz, Alex Salas, Fernando Valerio, Héctor -Papi- Quezada, Pedro Echavarría, Rafael Arredondo, José Bejarán y Braulio Santana. Brulio Santana era el más jovenm de ese grupo e hizo pareja con Fernando Valerio cuando surgió el noticiario Visión del Mundo que se transmitía por la entonces joven emisora Radio Visión.
Más adelante, se informa que brillaron como locutores de noticias (en la radio) en los finales de la década de los ochenta y los noventa, Francis Javier, Alex Vargas y Orlando Ortiz.
De acuerdo con el consenso de experimentados periodistas especializados en arte y espectáculos, Luis Acosta Tejeda -cubano, pero nacionalizado dominicano y que por más de 40 años trabajó como locutor de noticias-, fue la vos “más alta” en el renglón de locutor noticioso. Su timbre de voz era único y con una clara dicción.
Sin embargo, y ya cuando Tejeda iba en declive, Pedro Pérez Vargas -quien fue un alumno aventajado del cubano-, pasó a ser el mejor locutor de noticias del país. ¿Quién deniega tal afirmación?
Pérez Varas, además de ser un excelente locutor para los noticiarios radiales (Noti Tiempo y Noticiario Polar fueron los informativos donde más sobresalió) tuvo un desempeño excelente como locutor para las noticias de televisión.
En aquellos tiempos, donde no había telepronte, Pérez Vargas podía leer las noticias apenas viendo brevemente las cuartillas preparadas por los redactores de la planta de TV. Su vista siempre taba fija hacia el televidente.
Pedro Pérez Vargas, Reynaldo Balcácer, Jorge Herrera, Johnny Díaz, Miguel Núñez, Darío Aracena, Pedro Muñoz Batista y Bueno Torres son considerados como el selecto grupo “inigualable” de locutores que llevaron hasta la cima más alta a los noticiarios radiales de la época para los cuales trabajaron y donde dejaron huellas positivas que nunca serán borradas de la historia que sintetiza la locución nacional.
Ellos son, juntos con sus demás colegas (contemporáneos), ¡inmortales de la radio noticiosa del país dominicano!, subrayan analistas del periodismo.
Asimismo, en el segmento de locutoras mujeres (que se destacaron como voces noticiosas), se citan a Pilar Pujols, quien brilló en noticiarios de televisión, y las hermanas Normas y Magalys Santana, hijas de don Pedro Julio Santana, uno de los pioneros de la locución nacional.
Estelaridad noticiosa se extinguió
Por el natural proceso biológico, aunque muy a destiempo, esa pléyade de magníficos locutores de la radio noticiosa dominicana, hace tiempo que no existe.
Con algunas excepciones -como Wilfredo Alemany y José Bejarán- (Bejarán puede ser considerado como el más joven de esa camada), aquellos extraordinarios locutores noticiosos ya no están en el planeta Tierra. ¡Pero su inmortalidad está viva!
Bueno Torres, que dio vida por más de veinte años a Radio Mil Informando, fue el último que se fue. Torres, quien además trabajó como maestro de la Escuela de Nacional de Locución Otto Rivera, murió hace poco más de diez meses.
Francis Javier, quien para aquellos tiempos de Noticiario Popular, Noti Tiempo y Radio Mil Infomando era el “Benjamín” de la radio noticiosa, se mantiene activo…trabaja como voz oficial del Multimedios Teleradio América.
Un buen apunte: Johnny Díaz y Pedro Muñoz Batista fueron calificados como los locutores de noticias que más rápido leían. Eran “veloces” en la lectura de las noticias a través de Noti Tiempo.
Y la rapidez de su lectura no contrastaba con el “entendimiento” del mensaje noticioso por parte de quienes escuchaban, con asiduidad, ese informativo. Difícil que se equivocaran al tiempo de que leían con una perfecta dicción y fluidez.
Hace tiempo que desaparecieron los noticiarios radiales dominicanos…¡y con su desaparición las eficaces voces del más selecto grupo de locutores noticiosos que ha parido la patria dominicana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario