Biografía: Una mirada a la vida y trayectoria del músico Cuso Cuevas, quien falleció. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 15 de diciembre de 2019

Biografía: Una mirada a la vida y trayectoria del músico Cuso Cuevas, quien falleció. "El Internacional"

SANTO DOMINGO.- Su mayor pretensión era ser cantante y a muy corta edad lo consiguió, como parte de una banda en su pueblo natal y por varios años en La Voz Dominicana. Pero su futuro estaba en el bajo, instrumento que al crecer profesionalmente lo llevó a ser parte de las más renombradas orquestas de salsa y merengue desde finales de los años 50.

Fue músico invitado de Richie Ray & Bobby Cruz, Andy Montañez, Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa, Henry Fiol y Paquito Guzmán; mientras que su instrumento ha quedado inmortalizado en canciones de Santiago Cerón, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy y Raulín Rosendo, entre otros artistas.

Rafael Eduardo Victoria Acosta (Cuso Cuevas) nació en Barahona, República Dominicana, el 24 de octubre de 1942, hijo de Amable Victoria Contreras e Inés Aurora Acosta.

Desde pequeño le gustó la música y a la edad de cinco años empezó a cantar en la orquesta de Leopoldo Shanlatte (Popoyo), en su pueblo.

En 1955 audicionó en tres ocasiones en La Voz Dominicana para entrar como cantante y la última vez que lo hizo estaba presente Petán Trujillo, quien lo escuchó e hizo que lo contrataran.

Fue empleado con un salario de 15 pesos mensuales, allí cantó con las orquestas de Papa Molina, Tavito Vásquez y Manzano, quienes eran parte de La Voz Dominicana.

Para ser cantante era necesario leer música, por lo que estudió solfeo en la escuela de la emisora; su profesor fue Rafael Sánchez Cestero. Allí también practicó bajo y guitarra. En otra academia se inscribió en trompeta y saxofón, pero dejó ambos instrumentos y se quedó con el bajo.

Fue bajista y batutero de la banda de música de la Policía Nacional y se mantuvo en La Voz Dominicana hasta 1964.

A principios de los 60 comenzó a tocar en la orquesta de Antonio Morel, luego con Luis Pérez y en 1962 fue fundador de la orquesta de Johnny Ventura como bajista, dejando atrás el canto.

Después de tres años con Ventura entró a la orquesta de Joseíto Mateo, de la que fue director musical. Dejó a Mateo y se fue a la de Félix del Rosario, hasta llegar a la de Wilfrido Vargas, con quien cooperó en la formación de Los Beduinos.

Fue músico y director musical de Luisito Martí y El Sonido Original.

Ha grabado con Raulín Rosendo, Los Toros Band, Santiago Cerón, Johnny Ventura, Sexappeal, Hansel y Raúl, Michel y Paquito Guzmán, entre otros.

Su fama llegó a oídos de muchos directores de orquestas y cuando venían salseros al país era uno de los músicos acompañantes, como lo hizo con Richie Ray y Bobby Cruz, Andy Montañez, Henry Fiol y Gilberto Santa Rosa.

En 2013 formó junto a su hermano Héctor el grupo musical Son Borojol.

Actualmente toca con el grupo Maniel y La Orquesta Santa Cecilia, pero además es buscado por directores de orquestas para acompañar a artistas que vienen al país y requieren de buenos músicos.

Cuso Cuevas falleció de un infarto cardíaco y su deceso se produjo en el hospital Moscoso Puello, el domingo 15 de diciembre de 2019.
Extraído del libro Célebres Músicos Dominicanos, escrito por Fausto Polanco para Sodaie.

elportal.com.do




No hay comentarios.:

Publicar un comentario