Denuncias de fraude y la salida de Leonel del PLD marcaron ruta política 2019 - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

sábado, 28 de diciembre de 2019

Denuncias de fraude y la salida de Leonel del PLD marcaron ruta política 2019

Por:PILAR MORENO
elnacional.com.do


La salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del doctor Leonel
Fernández marcó la división de la principal organización política del país, siendo el tema de mayor trascendencia en el escenario electoral del 2019.
Fernández salió del PLD el 26 de octubre, tras denunciar que en el proceso interno hubo fraude y acusar a la Junta Central Electoral (JCE) de complicidad en el mismo.

Animado por la alta votación que alcanzó en las primarias del PLD (47.61%), en la que competía por la candidatura presidencial con el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Fernández anunció al país el 20 de octubre su paso al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), entidad que luego adoptó el nombre de la Fuerza del Pueblo (FP).

La trascendencia de este acontecimiento no radica solo en que renunció el presidente y unos de los líderes del partido más importante del país, en el que militó durante más de la mitad de su vida, sino en los hechos que necesariamente desencadenará y que impactarán el futuro político inmediato de la nación dominicana.

La participación de tres, y no dos, bloques de partidos en los comicios de febrero y mayo del próximo año creará escenarios electorales muy distinto al de 2016.

Inclusive, las actuales presiones sobre los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán, influyen para crear escenarios electorales distintos en ambos procesos. distintos.

La renuncia de Fernández fue crónica de una muerte anunciada para quienes vivieron su fuerte batalla por impedir la aprobación en el Congreso Nacional de la repostulación del presidente Danilo Medina para un tercer cuatrenio consecutivo.

Además, las reiteradas y altisonantes denuncias de fraude que, según los alegatos del leonelismo, provocaron la derrota de su líder en esa contienda interna de octubre.

“Todo el mundo sabe en este país que lo que ocurrió el pasado 6 de octubre fue el primer fraude electrónico del siglo XXI”, ha dicho Fernández.

El 20 de octubre de este año, en un histórico discurso transmitido por radio, televisión y las redes sociales, Fernández, tres veces presidente de la República, informó al país su decisión y sus razones.

“Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”, dijo en esa oportunidad, refiriéndose al sector del PLD encabezado por el presidente Medina.

Dijo que el gobierno de Medina se ha convertido en un ente rencoroso y vengativo. “Es un gobierno que acosa, que silencia las voces que se le oponen, que presiona y que no se sonroja para atropellar”, enfatizó.

En el mismo discurso, a pocos meses de la fecha programada para las elecciones presidenciales de mayo del 2020, sin tener una estructura organizativa definida, anunció que se postularía a la presidencia de la República por el partido denominado Fuerza del Pueblo, apoyado por otras fuerzas políticas de baja votación.

El entonces líder peledeísta , quien ascendió al poder por primera vez en las elecciones de 1996, perdió las primarias del PLD por 26,694 votos del ahora candidato presidencial del partido de gobierno Gonzalo Castillo.

La madrugada del 11 de mayo, la JCE dijo que el resultado final de la votación otorgó 911.324 votos a Gonzalo y 884.630 sufragios a Leonel.

Esa votación produjo en el leoneismo y en gran parte de la población la impresión de que el PLD se había roto por la mitad.

Aunque desde entonces ha ganado varias batallas en el Tribunal Superior Electoral (TSE), el Tribunal Constitucional (TC) y la JCE, que le aseguran su participación en las elecciones de mayo, algunos analistas consideran que el leonelismo ha empezado a desinflarse electoralmente.



Escenarios del 2020
La participación de tres, y no dos bloques de partidos en los comicios de febrero y mayo del próximo año crearán escenarios electorales muy distinto al 2016, por lo que los analistas políticos sostiene que aumentan la posibilidad de una segunda vuelta debido a la fortaleza en el electorado de tres de los candidatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario