Pedernales y otras provincias del Sur se proyectan como polos turísticos de RD. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

viernes, 17 de enero de 2020

Pedernales y otras provincias del Sur se proyectan como polos turísticos de RD. "El Internacional"

Tambièn estàn incluìdas las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia

PEDERNALES, (Repùblica Dominicana) El gobierno presentó esta mañana el Plan de Ordenamiento Turístico que guiará los proyectos de desarrollo sostenible en Bahía de las Águilas y las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona.


El Master Plan para el desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, fue dado a conocer durante un encuentro con directivos de medios de comunicación y embajadores de los países donde se han identificado potenciales inversionistas para el desarrollo de pedernales.


El proyecto constituido mediante el decreto 186-15, será impulsado a través de un Fideicomiso Público e Irrevocable de Desarrollo Inmobiliario de Infraestructuras Turísticas.


“La meta es implementar el plan de desarrollo para sentar las bases que nos permitan el establecimiento de empresas relacionadas con el turismo en la provincia, a fin de que se genere una dinámica económica que permita reducir los niveles de pobreza y exclusión social tanto en la provincia como en la región de Enriquillo”, expresó el ministro.


En su presentación, el ministro recordó los recursos legales llevados a cabo por el Gobierno para anular los títulos falsos otorgados a terrenos con vocación turística de Pedernales, proceso que terminó en diciembre de 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia dio la razón definitiva al Estado al establecer que era el legítimo dueño de esas tierras.


Durante ese proceso legal, el Gobierno trabajó en un marco institucional -el Gabinete Turístico y el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales- que permitió crear una serie de diagnósticos y estudios de desarrollo e infraestructura de la zona.


Montalvo puntualizó que el plan maestro de Pedernales, realizado por la firma canadiense Lemay, es fruto de una amplia y participativa discusión con los principales actores locales y cumple estrictamente la legislación ambiental.


“Hemos trabajado con las mipymes de la provincia de Barahona y la región suroeste para capacitar los recursos humanos de forma que puedan ofrecer sus servicios en los próximos desarrollos turísticos. Además, se impulsan desarrollos productivos agropecuarios para tener una mejor oferta de productos alimenticios en esa zona”, dijo Montalvo como parte de la integralidad del plan de desarrollo.


En ese sentido, recordó que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó que la presa Monte Grande tendrá una capacidad para irrigar 400,000 tareas de la zona de Enriquillo lo que vendrá a garantizar los proyectos agropecuarios de la zona y mejorar las condiciones de vida de la población.


El ministro añadió que la empresa Lemay apoya el plan de atracción de inversionistas, así como la participación en ferias internacionales. “Una delegación de funcionarios dominicanos y presentantes de la firma participarán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la próxima semana en Madrid”, anunció Montalvo.


Destacó que, en los próximos meses, los esfuerzos del Comité de Desarrollo Turístico de Pedernales, que preside, centrarán sus esfuerzos en la búsqueda de inversionistas, que estén interesados en el modelo que se desarrollará en la zona de alto potencial turístico.


Después del contacto con los posibles inversionistas, indicó que se tiene previsto realizar un proceso competitivo para seleccionar a los adjudicatarios de los lotes con potencial de desarrollo.


Aclaró que la playa de Bahía de Las Águilas y todas en general seguirán siendo de uso público para nacionales y extranjeros, y, por lo tanto, no habrá desarrollos inmobiliarios que impidan el paso de las personas que quieran disfrutar de la belleza de las mismas.


René Hubert, representante del Grupo Lemay, realizó una exposición del plan maestro de Pedernales donde se apuesta por un turismo ecológico y de circuitos, con el objetivo de atraer a un perfil de turista activo, aventurero y de alto estándar, con una mayor vinculación con la comunidad.


Detalló que los paisajes característicos, la variedad de flora y fauna hacen de Pedernales un destino único en la región para el turismo.


Además, se refirió a la importancia de los circuitos turísticos en la zona, inmersos en la naturaleza, a los que se puede acceder por aire, mar y tierra.


Danensy Encarnación | el Caribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario