Politologo Belarminio Morillo dice: resultados encuesta dejan entrever triunfo Gonzalo. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

martes, 28 de enero de 2020

Politologo Belarminio Morillo dice: resultados encuesta dejan entrever triunfo Gonzalo. "El Internacional"


El politólogo y catedrático universitario Belarminio Ramírez Morillo afirmó ayer que los resultados de la encuesta Gallup-HOY dejan entrever que Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganará en primera vuelta; toda vez que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha podido colocarse por encima del 50% de simpatías “en ningún escenario, ni siquiera en octubre cuando se produjo la división del partido morado. En ese contexto precisó que la perspectiva de Abinader es entrar en un congelamiento que semanas después se traducirá en caída, mientras “su adversario saca músculos, se legítima y comienza a crecer”.

De acuerdo a la encuesta Luis Abinader tiene un 42% de preferencia; Gonzalo Castillo 31.4%; Leonel Fernández 15.5%; Ramfis Trujillo 5.8%; Guillermo Moreno 1.2% y 4.1% está indecisos.
Según el análisis del catedrático, el posicionamiento para el nivel presidencial se hará más sólido después del resultado de las elecciones municipales del 16 de febrero, donde se percibe que el PLD obtendrá un triunfo arrollador.
“De el PLD ganar más del 70 por ciento de las alcaldías, el escenario de inmediato se pondrá fértil para Gonzalo Castillo, árido para Abinader, y las demás candidaturas comenzarán a deshidratarse, puesto que se formarán dos tendencias de posicionamiento: una oficialista y otra de la oposición”, precisó.
Explicó que los votos de Leonel en su mayoría se inclinarán a favor de Gonzalo Castillo, ya que en el fondo siguen siendo peledeistas y están siendo leales a un líder que cuando vean que no tiene posibilidades lo dejarán o “soltarán en banda”.
Los votos de Ramfis y Moreno se irán en porcentaje mayor a Luis Abinader, “pero estos no lo acercarán a un 50% ni en primera, ni en segunda vuelta”.
De igual manera, agregó que las perspectivas son de que los indecisos se inclinarán a favor de Gonzalo. De hecho son parte del segmento independiente que en el 2016 votaron por Danilo Medina y están en expectativas por los problemas registrados en el PLD.
Asimismo, Ramírez Morillo explicó que el PLD tiene más capacidad para convertir simpatías en voto, y el peso del liderazgo del presidente Medina ejercerá una poderosa influencia social que se expresará a favor de su pupilo.

Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario