ESTO SERIA LO ULTIMO!!! OPINION:OPINION: Peligran elecciones del dominicano en el exterior. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

sábado, 7 de marzo de 2020

ESTO SERIA LO ULTIMO!!! OPINION:OPINION: Peligran elecciones del dominicano en el exterior. "El Internacional"

Por LEVIS GERMAN

Los dominicanos residentes en el exterior están preocupados  por la dejadez de la Junta Central Electoral en los trabajos del montaje  de las próximas elecciones, lo que podría  llevar a las autoridades  de ese organismo dejar sin efecto las votaciones del mes de mayo .
De acuerdo a informaciones de funcionarios de la Junta,  hasta el momento no tienen el personal completo para trabajar en los centros de votaciones, además hay otro ingrediente que  hace aun mas difícil que aquí se celebren elecciones, y es que no hay locales donde los dominicanos irían a sufragar su voto.
En las elecciones del 2016, ya para esta fecha, los funcionarios tenían el personal  y los locales, lo que brindo cierta confianza en las pasadas autoridades de la Junta
La Junta Central Electoral (JCE) informó  que 589,497 dominicanos en el exterior se empadronaron para votar en las elecciones generales de mayo del 2020. De esa cifra, 320,587 son mujeres y 286,910 son hombres.
El mayor porcentaje del voto en el exterior se concentra en los Estados Unidos con 338, 071 electores (67.49%), seguido de España con 73,660 (14.71%) y Puerto Rico, con 31,851 (6.36%).
La JCE señaló que, en las elecciones generales del 2016, se empadronaron 384,526 dominicanos en el exterior. La cifra aumentó a 204,971 para las elecciones generales de mayo de 2020.
La Dirección Nacional de Elecciones administra 731 colegios electorales en el exterior, aunque se  estima que la cifra ascenderá a 1,100 o 1,300 ante la creciente comunidad dominicana en 58 países. En la actualidad, los dominicanos puedan ejercer el derecho al voto en 11 países y 20 ciudades.
Las circunscripciones electorales administradas por la JCE en el exterior están distribuidas en 20 regiones de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.
Según la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, que entró en vigor en marzo, cada colegio en el exterior atenderá en promedio a 400 electores; sin embargo, la cifra puede llegar a los 600 en regiones con una población dominicana más grande. Por ejemplo, ese puede ser el caso de la circunscripción uno, integrada por las ciudades de Montreal y Toronto, Canadá, y Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington D.C. y Connecticut, Estados Unidos.
El voto dominicano en el exterior representa el 7% de los 7 millones 487 mil electores que decidirán el rumbo de la nación caribeña para el 2020. La cifra parece mínima, pero será determinante en uno de los comicios más relevantes y reñidos en la historia de Republica Dominicana.
La sociedad está muy concentrada en lo sucedió en las elecciones municipales del pasado mes de febrero. Sin embargo, la comunidad no se ha movilizado al respecto porque están a la expectativa de lo que va a pasar el día 15 de mayo. Mientras tanto se le está hacienda tarde a la JCE en la busqueda de espacio y de contratación de personal para ese día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario