EUA Padres y profesores se preparan para un cierre de escuelas por el coronavirus. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

martes, 3 de marzo de 2020

EUA Padres y profesores se preparan para un cierre de escuelas por el coronavirus. "El Internacional"

coronavirus, que incluyen el cierre temporal de escuelas y aprendizaje en linea


Por María Peña-Telemundo
WASHINGTON.— La expansión del coronavirus “posiblemente alcance proporciones pandémicas”, lo que podría llevar al Gobierno que preside Donald Trump a tomar medidas “de mitigación” social como el cierre temporal de escuelas o la cancelación de eventos multitudinarios en recintos cerrados, según ha indicado el director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.
“No estamos listos para eso ahora mismo, pero necesitamos al menos pensar en esa posibilidad”, ha añadido Fauci en una entrevista con la cadena NBC.
Hasta el momento se han registrado seis muertes en Estados Unidos por la enfermedad, y los casos se acercan a un centenar, algunos de ellos ya contagiados dentro de comunidades y entre personas que no habían viajado al extranjero, según han informado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Trump ha querido hasta el momento transmitir tranquilidad tanto a los ciudadanos como a las empresas y mercados financieros: “No hay razón para el pánico”, dijo tras la primera muerte anunciada el sábado.
Las compañías están empezando sin embargo a tomar medidas severas (como cancelar eventos o incluso impedir el acceso de visitantes a sus sedes), y los distritos escolares preparan planes para mitigar el contagio en las aulas.
En declaraciones a Noticias Telemundo, Randi Weingarten, presidenta de la Federación de Maestros Estadounidenses, ha asegurado que lo primordial ahora es informar al público y alentar a la gente a que se prepare, sin causar miedo.
“Aunque esperamos que el cierre de escuelas por días o semanas no ocurra, nuestra principal prioridad es la salud y seguridad de quienes trabajan o estudian en las escuelas, y estamos elaborando planes para resguardar a los niños, maestros, y sus familias”, ha dicho Weingarten, líder de uno de los principales sindicatos de docentes en el país.
Weingarten añadió que las medidas deben tomarse en coordinación con el personal docente, administradores, los trabajadores de limpieza y mantenimiento, y los conductores de autobuses, tomando en cuenta que el cierre de colegios interrumpe el aprendizaje y afecta a niños que dependen de los colegios para su alimentación diaria, servicios de discapacidad, y otras actividades fuera del horario escolar.
En Estados Unidos, la gestión de la educación y de las escuelas públicas es principalmente potestad de las autoridades locales y estatales, pero el presidente siempre puede ordenar medidas excepcionales en caso de emergencia.
A la espera de una vacuna, que puede tardar al menos un año y medio en llegar al mercado, las autoridades sanitarias aconsejan lavarse bien las manos, una limpieza a fondo de las escuelas con desinfectantes, y que las personas potencialmente afectadas se queden en casa hasta recuperarse.
Las autoridades aconsejan lavarse bien las manos para evitar contagio con el coronavirusMaría Peña / Noticias Telemundo
Trump aseguró la semana pasada que las escuelas debían prepararse para una posible epidemia, y el secretario de Salud, Alex Azar, discutió la posibilidad de ordenar el cierre de colegios si es necesario, como ha ocurrido por ejemplo en Japón: “Todas las opciones están sobre la mesa”, afirmó.
La medida de “distanciamiento social” de estudiantes, explicó Azar, podría ser la más indicada en circunstancias en las que “tendría sentido cerrar una escuela, o tomar otras medidas similares”.
En Seattle, una de las principales ciudades del estado de Washington, donde se suman ya seis muertes, el jueves pasado se ordenó el cierre temporal de una escuela secundaria después de que un familiar de un maestro mostrara síntomas y fuera puesto en cuarentena.
En otros distritos escolares, las autoridades han cancelado excursiones a países afectados por el brote del coronavirus. También han iniciado una extensa revisión de sus políticas respecto a la enseñanza en línea, y flexibilidad en los requisitos de asistencia.
De costa a costa, las escuelas y universidades han enviado cartas a estudiantes y padres de familia sobre los preparativos que elaboran para resguardar la seguridad de la población estudiantil.  En algunos casos, los protocolos no varían mucho de los que ponen en marcha con el brote anual de la gripe.
En Miami (Florida), las autoridades educativas preparan 200,000 computadoras portátiles y tabletas electrónicas en caso de que tengan que cerrar las escuelas y continuar las clases por internet.
Karen Ariza, madre de dos niños en una escuela de Miami, recibió un aviso de los maestros con la guía preparada por los CDC que explica los pormenores del coronavirus, cómo proteger a los niños, y qué hacer en caso de infección.
“Estoy segura de que recibiremos más información, porque parece que podría empeorar. No me gusta tener que decirle a mis pequeños que no se acerquen mucho a personas que estén enfermas pero es una necesidad", dijo Ariza.
“También los estoy mandando al colegio con desinfectantes de mano, y les recuerdo que se laven bien las manos”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario