Breve de Betzaida Burroughs…Gloria del deporte. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 13 de abril de 2020

Breve de Betzaida Burroughs…Gloria del deporte. "El Internacional"

fuente: Efemérides Barahoneras

Betzayda, es la primera voleibolista Barahonera en formar parte de una selección nacional de este deporte, es la primera Barahonera en ganar medalla de oro dos veces en juegos deportivos nacionales (1987 San Cristóbal y 1992 San Juan de la Maguana) como entrenadora y managers de los equipos femeninos de la región Suroeste, hoy Región Enriquillo, la primera mujer nombrada por SEDEFIR como directora regional de deportes en el cuatrienio 1996-2000, presidido por el Dr. Leonel Fernández Reyna, presidenta de la Asociación de Voleibol de la Provincia de Barahona por más de 10 años, entrenadora de voleibol por más de 30 años in-interrumpidos, desde 1976 hasta la fecha, profesora de Educación Física en el Colegio Evangélico Morgan y nombrada como profesora de Educación Física en 1992 en la Escuela Anaima Tejeda de Villa Central.
Inicia sus estudios medios en el Liceo Dr. Federico H. y Carvajal, donde finalizo los mismos en 1974, por su destacada labor en los eventos de voleibol escolar es escogida por la Federación Dominicana de este deporte en el 1972, para formar parte de la Pre-selección nacional con miras a los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en el país en 1974.

En 1974 se inscribe como estudiante en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), en la Licenciatura de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la Facultad de Humanidades, logrando realizar solo cuatro semestres, tal vez por la dedicación y el empeño puesto en el futuro deportivo de Barahona, el cual siempre ha querido que fuera mejor, abandona nuevamente los estudios y continua dedicándose con mayor empeño a las practicas del voleibol.

Terminados los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Betzayda, se radica en su natal Barahona, donde organiza la Asociación de Voleibol de la Provincia de Barahona y el Club Deportivo Barahona, con más de un centenal de niños, niñas y adolescentes, desde los 7 años hasta los 20, los cuales son entrenados por ella en sus diferentes categorías.

Como Comisionada de Deportes de la Región Suroeste, re-modeló y construyo estadios de béisbol en diferentes localidades de la región, organizo torneos de los diferentes deportes (atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, levantamiento de pesas y otros), gestiono ayudas para las diferentes ligas, clubes y escuelas, realizo reconocimientos a atletas ganadores de medallas de los juegos nacionales de Valverde Mao y La Romana.

Ha recibido varios reconocimientos por parte de entidades cívicas, sociales y municipales; tales como: Casa Abierta, Ayuntamiento de Barahona, Dirección Regional de Educación, Ligas Deportivas, Juntas de Vecinos, entre otras.

En 1989 dentro de la literatura, escribió una poesía dedicada al Profesor Juan Bosch, la cual fue publicada en el periódico “Vanguardia del Pueblo”, en conmemoración de los 50 años de actividad política de ese hombre magistral, además de una a su terruño natal, Barahona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario