El Banreservas de Barahona, en tiempos de CoronaVirus. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 13 de abril de 2020

El Banreservas de Barahona, en tiempos de CoronaVirus. "El Internacional"

por Emyl Feliz.
Fotos: Ohelmis Sánchez y Juan Fco. Matos Espinosa.

A través de los años, hemos visto como nuestra querida y un tanto hermosa ciudad ha crecido, no al nivel que quisiéramos, pero al menos en su población. Damos gracias a Dios por contar con gente buena y gente de vocación al servicio, luchadores y trabajadores incansables en todos los ámbitos de la Ciudad Larimar.

Desde hace un tiempo, veo con preocupación, y sufro cada vez que se aproxima un Finde (fin de semana) Largo o fechas festivas como Semana Santa, Independencia, Restauración, Constitución o Navidad; y es que sucede la misma escena, kilométricas filas en los bancos y los cajeros automáticos se quedan sin dinero.

Es un acto contra la seguridad, la salud y el bienestar social, no solo para la población y los usuarios, si no también para los empleados de los bancos tales situaciones; Queridos y apreciados amigos que laboran incansablemente desde tempranas horas de la mañana y hasta entradas horas de la noche (hasta que se hagan los cuadres) no solo se ven afectados en las fechas antes mencionadas, pero también a finales de mes cuando el gobierno paga las nóminas de los empleados públicos. Maestros, profesionales de la salud, servidores públicos en general, no solo de la ciudad, sino también de los pueblos cercanos se balancean hacia las edificaciones bancarias.

La sede principal de nuestro querido Banreservas en la Uruguay (hoy José Fco. Peña Gómez) casi esquina Padre Billini, un edificio que si no me equivoco data de los años 70’s, El Furgón que habilitaron en frente, en la parte de su parqueo, la otra Sucursal en la mal llamada Plaza (Antiguo Super Alfa y Omega a la entrada de la ciudad), el autobanco ahí que no se si aun funciona, y uno que otro cajero como el que está en la Zona Franca, en el Palacio de Justicia, La Base del Ejercito, La Policía o en la estación de Combustible a la salida hacia la playa (creo que no funciona) y el de la Estación Eco petróleo en el Malecón ¡NO dan abasto! a las personas que cobran en el gobierno y a usuarios normales que usan el banco del Estado.

No quisiera nadie encontrarse con la común situación de algún prestamista, algún miembro de alguna institución o algún amigo que va con varias tarjetas a sacar dinero para un grupo que no puede ir, he visto con mis propios ojos gente llevar 10, 15 y hasta 20 o más tarjetas mientras nosotros incrédulos esperamos hasta que termine de usar el cajero automático y la fila cada vez más larga.

Hoy más que nunca, con las medidas de distanciamiento social, el virus expandiéndose y los horarios acortados, se hace Obligatorio, la instalación, no digo yo de una nueva sucursal porque es algo que no se consigue de la noche a la mañana, pero al menos cajeros en puntos estratégicos en la ciudad. Esto es algo que se puede y se debe hacer lo más pronto posible y aquí proponemos algunos lugares: 
-Oficina de la Junta Central Electoral.
-Estaciones de Combustible.
-Super Mercados como el Super Ana Isabel (Gosub) y el Super Everest.
-UASD Barahona.
-La “Fábrica de Hielo”.
-Foodtopia.
-Shadday.
-Ucateba.
Estos son solo algunos lugares, sitios estratégicos los cuales ofrecen seguridad y disponibilidad, y sirven varios propósitos ya que las personas que laboran allí también usarán estos servicios y en el caso de los negocios, atraerían más público a sus locales.

Una vez conseguidos estos otros cajeros, y expansión (hacerlos dobles) y buen funcionamiento de los mismos, puede procederse a la segunda faseEmpleados del Banco organizarán las filas, operaciones de depósito y retiro se harán en el cajero automático estrictamente. Esto hasta que se cree la cultura de su uso.

Debemos cuidarnos del CoVid-19, al hacer filas guardar distancias, pero también debemos entender que la gente necesita su dinero y necesita comer, al igual que los empleados de los bancos a su vez necesitan laborar bajo un ambiente seguro. Apoyamos las medidas que se están tomando, como lo son rotar el personal del banco con vacaciones cortas para preservar la salud de los mismos.

Esperamos que se mantengan en casa y se hagan eco de esta humilde sugerencia, que solo viene a proveer una posible solución que nos beneficiara a todos, un abrazo.

tomado del biranny

No hay comentarios.:

Publicar un comentario