OPINIÓN: Cuando se prefiere afectar a los hijos de machepa, para beneficiar a los tutumpotes. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 15 de abril de 2020

OPINIÓN: Cuando se prefiere afectar a los hijos de machepa, para beneficiar a los tutumpotes. "El Internacional"

POR MILTON FERNANDEZ

A principio de los años 60, el Prof. Juan Bosch se convirtió en el gran maestro de sociología de la población dominicana, con su obra “composición Social Dominicana”, en ella establecía la diferencia socioeconómica llamando  Tutumpotes a los ricos oligárquicos, para el objetivo del presente escrito (Banqueros); Hijos de machepa, los pobres desarropados (Obreros). En aquellos tiempos existía un puñado de tutumpotes y muchos hijos de machepa. Hoy, hay menos tutumpotes (relativamente) y muchos más hijos de machepa, lo que deja claro que la desigualdad social ha ido creciendo con el aumento de los años. No obstante, la constitución del 2010, establece en su Art. 39 “Todos somos iguales ante antes las autoridades e instituciones…”  

considerando que en los sistemas democráticos el Estado es el garante de hacer cumplir el ordenamiento jurídico de sus conciudadanos, le corresponde al presidente de turno hacer cumplir la carta magna y las leyes adjetivas, más los reglamentos que se derivan de esta última;  pues a los legisladores de turno y al presidente dominicano Danilo Medina Sánchez, le tocará jugársela y dejar de estar vacilando; me refiero al Proyecto de Ley depositado por 27 diputados, la propuesta que busca entregar a los trabajadores afiliados hasta un 30% de los fondos del Seguro de Pensiones y sobrevivencia, que se encuentran depositado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) propiedad de los trabajadores. 

Desde la temática administrativa ¿Qué son las AFP?, son sociedades financiera (Bancos) que administran con el objetivo exclusivo las cuentas de los fondos del seguro de pensiones de cada trabajadores cotizantes, es importante resaltar que nosotros (trabajadores), le pagamos (0.50% del salario) por Veinte (20) años a un Banco X, para que administre nuestro dinero, lo invierta o haga financiamiento (préstamo); de manera práctica podemos decir que le pagamos para que ellos se beneficien de nuestro sudor, diría mi papa “que negocio más bueno”, con este negocio de los Tutumpotes en el año 2019, se ganaron más de 267 mil millones de pesos, sin incluir el % del dinero recibido por financiamiento o invertido.  Para estas AFP (tutumpotes) mantener esos beneficios han llegado acuerdo (oscuro)  con senadores y algunos diputados, así como los gobiernos de turnos a partir del 2001, que han reciben aportes de campaña y otros beneficios más  de esas AFP, para garantizar su exclusividad, todo esto en detrimento de LOS HIJOS DE MACHEPAS.

Sobre el aspectos jurídicos del tema en cuestión, es importante conocer que la ley 87-01 es la que crea la Administradora de Fondos de Pensiones y sus regulaciones (Art. 35 al 117), el Art. 35 de la precitada ley establece que: El sistema de pensiones tiene como objetivo reemplazar la pérdida o reducción de ingresos de los trabajadores…..; así mismo establece que “cada trabajador tendrá una cuenta personal que se denomina Cuenta de Capitalización Individual (CCI), esto nos deja claro que cada trabajador cotizante tiene su cuenta de ahorro en la AFP (Banco) a la cual está afiliado; tomando en consideración que el espíritu de la precitada ley es :”la Protección social de todos los dominicanos y residentes legales en el país”.  

¿Tienen facturad legal los Hijos de Machepas (trabajadores) a reclamar los recursos depositado en su CCI, perteneciente al Plan de Pensiones? 

Revisando la constitución del 2010, en su Art. 51 nos encontramos con el Derecho de Propiedad el cual establece: El Estado (Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Administrativo) reconoce y garantiza el Derecho de Propiedad…….. toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes.  En el párrafo anterior establecimos que la ley 87-01 es la que crea las AFP, la misma establece en su Art.106 “El Estado, a través del Consejo Nacional de la Seguridad Social es el garante final del adecuado funcionamiento del sistema previsional (seguro de pensiones).  Además, establece ese mismo artículo que el Estado: tiene la responsabilidad inalienable de adoptar todas las prevenciones y acciones que establece la presente ley. En el mismo tenor se manifiesta el legislador en el Art.95 de la precitada ley, reconociendo lo siguiente: “Los fondos de Pensiones pertenecen exclusivamente a los afiliados y se constituirán con los aportes obligatorios…..”  

Según los textos jurídicos antes descritos en principio se puede observar que es un debate entre los Hijos de Machepa (trabajadores) y el Estado, por aquello de que uno es propietario y el otro garante de la ejecución de ese bien (recurso económico o dinero), si en el fondo esto fuera así, las cosas marcharan muy bien porque ya lo vimos cuando el CNSS por resolución autorizó al gobierno a utilizar 14,000 millones de pesos que pertenecían al Seguro de Riesgos Laborales (accidente de Trabajo y enfermedad ocupacional), estos no presentaron ningún inconveniente toda vez que estaban en poder de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), hasta aquí todo va bien o muy bien. ¿Qué pasa con los fondos de pensiones? Aquí es que nos daremos cuenta si el Gobierno dirigido por un discípulo del Prof. Juan Bosch y Gaviño, representa a los Hijos de Machepa o a los Tutumpotes, pues le explico que los fondos de pensiones, administrados por los Bancos Dominicanos disfrazados como AFP son lo poseen la suma de RD$726 mil millones  de pesos “propiedad de los Hijos de Machepas (trabajadores), pero en manos de los Tutumpotes (Bancos), ellos administran, invierten y prestan ese gran monto de dinero.  A modo de información, (de esa supra suma de dinero 726 mil millones, el 80% está concentrada en Banco Popular, Scotia Bank, y BHD-LEÓN, (coincidencia) son los bancos que a vista de todos están creciendo como la espuma, todo esto la mirada fría de un Estado indolente y cómplice por omisión en detrimento de su fuerza productiva.     

Desde mi punto de vista quienes nos dirigen no tienen el compromiso social para tomar una decisión de esa magnitud despojar a los Tutumpotes de los recursos ajenos, para entregárselo a sus propietarios, (los Hijos de Machepas), ya que la constitución y las leyes adjetivas le otorgan el poder al Estado de crear la forma de accesar a ellos, mas en caso de emergencia.

Diría yo como afiliados al seguro  de fondos de pensiones: Que si el objetivo principal de cualquier sistema de protección social es garantizar seguridad en momentos de calamidad social. Eso incluye el sistema de pensiones, de poco sirve una promesa de protección para el futuro sino no cubro las contingencias del presente.  Sí una calamidad de hoy impide que llegue en buenas condiciones al futuro para qué me servirá tener un buen fondo de pensiones.

En definitiva el proyecto de ley que cruza en el Congreso Nacional sobre la entrega de hasta el 30% de los recursos de fondo de pensiones del trabajador debe ser declarado de urgencia, como cuando se modificó la constitución en el año 2015, para la reelección presidencial, y de inmediato ser promulgado por el presidente de la república, teniendo este último el galardón de que por primera vez en este país se tomarán en cuenta los Hijos de Machepas por encima de los Tutumpotes.

El autor es: Alcalde electo por el municipio Santa Cruz de Barahona, por el PRM

tomado del farodelsur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario