Opinión: El año escolar en peligro. "El Internacional " - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 20 de abril de 2020

Opinión: El año escolar en peligro. "El Internacional "

Por Félix Betances

¿Por qué peligra el año escolar?.
Sin la necesidad de hacer largas explicaciones, es evidente que el actual año lectivo, se vislumbra en un panorama muy sombrío, a juzgar por la realidad de lo que se ha vivido a lo largo del período 2019-2020.
En primer lugar, fueron las pérdidas de clases de manera injustificada por parte de la ADP, cuya naturaleza no ha sido otra que luchar por reivindicaciones magisteriales y otros intereses grupales, sin importarles en lo absoluto, el interés de la educción dominicana en su conjunto.
Por otro lado, un Ministerio flojo con muy pocos argumentos institucionales que sirvieran de guía para manejar los asuntos educativos y que le permitieran mantener la exigencia del cumplimiento, a quienes nosotros como Estado, les pagamos supuestamente para brindar un servicio de calidad y en la cantidad necesaria. Ahí vimos una especie de coqueteo ente el Ministerio y la ADP muy funesto para el país.
Después de unas extendidas vacaciones de fin de año, además de la pérdida de clases injustificada, al retorno a las aulas, nos encontramos con la desgracia del COVID-19 que obligó a la suspensión de clases presenciales, sin las más mínimas condiciones para que el sistema educativo, pudiera garantizar la impartición de la docencia a través de la tecnología-
A pesar de que se les entregaron centenares de aparatos tecnológicos a estudiantes (laptops, tablets y computadoras), esto no fue suficiente ya que muchos de los encargados de los programas, aun no dominaban bien el uso de las plataformas, lo que se convirtió en un inconveniente hasta ahora no superado, creando esto un gran vacío de contenido y de los alcances requeridos por materias en términos porcentuales, según el currículo..
No se vislumbra por el momento la solución a la situación, dadas las condiciones que vive el país en los actuales momentos, donde no se garantiza el suficiente aprendizaje y que tampoco habrá posibilidades de retorno a las aulas, quien sabe hasta cuándo.
A pesar de que el sector privado de la educación ha dicho que están logrando el éxito a través del sistema tecnológico, no ocurre lo mismo con el sector público, lo que hace pensar que ante esa dicotomía y la realidad imperante harto conocida, lo más probable y quizás aconsejable sería que se dé por terminado el año escolar, porque si se insiste en concluirlo en esas condiciones, los resultados podrían ser lamentablemente catastróficos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario