Opinión: ¿Por qué no se habla la verdad respecto a salud en Barahona? "El Internacional " - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 8 de abril de 2020

Opinión: ¿Por qué no se habla la verdad respecto a salud en Barahona? "El Internacional "

Por Félix Betances.
La situación de Salud Pública (SRSRE), especialmente en lo que respecta a Barahona, se ha mantenido en la palestra pública en las últimas semanas a raíz de una serie de acontecimientos ocurridos en los alrededores y que mucha gente pide encarecidamente que se aclaren, para tranquilidad de todos.
A juzgar por denuncias, contra denuncias, desmentidos y aclaraciones, se ha evidenciado que, “sí hay problemas” y que alguien, sin que hasta ahora se sepa quién es, trata de desviar la atención de la población o simplemente tiene interés en que algunas cosas no se lleguen a saber.
Por un lado, hay denuncias de falta de atención y maltrato a pacientes, de falta de materiales y equipos en los Hospitales
Jaime Mota y Jaime Sánchez, cosa que ha sido desmentida por las autoridades de salud locales, a pesar de que médicos no han podido ocultar la realidad en tal sentido, aunque por ética profesional, lo dejan hasta ahí.
Acerca de la situación del Coronavirus, todo parece indicar que hay quienes quieren mantener algunas cosas en la oscuridad, tal y como se ha dejado escapar en los últimos días, donde por un lado se ha afirmado que hay varios casos no informados, pero que sí existen en Barahona, mientras que por otro lado, se ha tratado de desmentirlo.
Por ejemplo: de no tener ningún caso, Barahona surgió de repente teniendo varios casos los que hasta hace unos 5 días, se han mantenido en un número de 12, cosa que algunos dudan.
Resulta entonces que el CMD Región Enriquillo, se reúne y acuerda dar cierto manejo a la situación, según se supo y de decir que no habían más casos nuevos, aparece casi inmediatamente, una información en distintos medios de comunicación, que dan cuenta de que hay aquí un médico y un paciente contagiados, lo que contradiría el informe que a diario emite Salud Pública desde la Sede Central.
Cabe preguntarse; ¿existen o no existen esos casos?, y en caso de que existan, ¿están los mismos dentro de los que registran las estadísticas del Ministerio?, y por último, ¿Si no están dentro de dichas estadísticas, por qué se están ocultando?.

Si a la reunión del CMDRE no fue invitada la prensa, ¿de qué manera se enteró el periodista que hizo la información, de que esto estaba ocurriendo?.
Creemos que aquí no hay ni debe haber nadie contra nadie y mucho menos en asuntos tan delicados como lo es la salud del pueblo, especialmente en estos momentos, pero es insoslayable, que se diga la verdad de lo que está ocurriendo dentro del sector salud en Barahona y que se diga, antes de que sea demasiado tarde.
Lo más importante no es ocultar ni desmentir y después tener que admitir, ni satanizar al que sabe algo y lo dice, sino actuar con transparencia y a la luz del día.
¡Que se hable la verdad!.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario