OPINIÓN: Sagrario Ercira Díaz.. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 15 de abril de 2020

OPINIÓN: Sagrario Ercira Díaz.. "El Internacional"

POR PRAEDE OLIVERO FELIZ

Nació el día miércoles 25 de diciembre de 1946, en la ciudad de Barahona, de la provincia del mismo nombre.

Hija del señor Abelardo Ney Díaz, de profesión empleado privado, y de la señora  María Altagracia Santiago de Díaz, de profesión ama de casa. 

Sus hermanos son: Balbina Diaz. Fidias Omar Díaz. Rosanna Diaz. Mayra Diaz. Zenia Diaz. Moraima Diaz. Ney Diaz. Vianna Diaz. Otto Diaz (fallecido).

Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD). Y, representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. También, era miembro del claustro universitario.

Al momento de su muerte, cursaba el tercer año de Economía.

El  martes 4 de abril de 1972,  en hora de la mañana, y bajo el pretexto de andar tras la captura de los dirigentes de la izquierda revolucionaria, Plinio Matos Moquete y Tacito Perdomo Robles, que ellos alegaban se encontraban en el campus universitario. Tropas policiales rodean la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y, de inmediato, sin mediar palabras, disparan sus armas contra los estudiantes y profesores que se encontraban en el recinto, en el proceso de las inscripciones y reinscripciones para el nuevo semestre.

Tropas que estaban comandadas por el temible como represivo Coronel, Policía Nacional, Francisco Báez Mariñez. 

Varios estudiantes resultaron impactados de las balas disparadas por los policías, entre ellos Sagrario Ercira Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza.

De inmediato, aquejada de traumas cerebrales, es conducida a la Clínica Gómez Patiño, situada en la Avenida Independencia. Falleciendo a los diez (10) días después; esto es, el viernes 14.

Su velatorio, que fuere realizado en la funeraria Protectora La Altagracia, ubicada en la Avenida Bolívar, de la Ciudad de Santo Domingo, se convirtió en una verdadera manifestación de repudio al régimen de Balaguer. 

Se estima que acompañaron el cortejo fúnebre, entre 40.000 y 70.000 personas.


elfaro del sur

Fue enterrada en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario