SEGUN ENCUESTADORA: Luis 43.9%, Leonel 31.2, Gonzalo 23.6; mayoría ve mal manejo COVID-19. El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 12 de abril de 2020

SEGUN ENCUESTADORA: Luis 43.9%, Leonel 31.2, Gonzalo 23.6; mayoría ve mal manejo COVID-19. El Internacional"

elmomento.net
SANTO DOMINGO.-  La firma encuestadora Horizon Research LLC dio a conocer este sábado los resultados de un estudio de mercado según el cual el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader lleva la delantera en el escenario electoral dominicano con un 43.9 por ciento.
Le siguen Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, quien se ha colocado en un segundo lugar con  31.2 y Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana, quien ha bajado a un  23.6%.
La firma encabezada por Julio Guzmán y que está acreditada ante la Junta Central Electoral dice que realizó el día 7 de este mes el trabajo de campo de esta encuesta, con una muestra de 1,250 entrevistados, utilizando un muestreo aleatorio de la base de número- líneas y celulares.
Explica que el encuestado fue controlado por cuotas de manera que la muestra fuera representativa de las proporciones especificadas por el padrón electoral.
Escenario segunda vuelta
En un escenario de segunda vuelta, si Leonel y Abinader fueran los contendientes, el candidato del PRM obtendría un 46.8 por ciento frente a un 43.3 del candidato de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados.
En un escenario entre Luis y Gonzalo Castillo del PLD, el primero sacaría un 57.2 por ciento, contra el aspirante oficialista que sería favorecido con el 24.6 de los electores.
En cuanto al posicionamiento de los partidos políticos, por el PRM votaría un 44.3 para el nivel presidencial, 44 por ciento nivel senatorial y 43% para las diputaciones.
En ese mismo orden la Fuerza del Pueblo obtendría 29.4, 23 y 22 por ciento. El PLD sería favorecido con 20.2 para la presidencial, 25 nivel senatoria, y 25 por ciento las diputaciones.
En el caso de la Junta Central Electoral tiene un nivel de desfavorabilidad de 75 por ciento, mientras el 20.8 de los votantes le concede algo y muy favorable.
70% dice  gobierno ha manejado mal la crisis del coronavirus
Mas de un 70 por ciento de la población entiende que el gobierno ha manejado mal o muy mal la crisis de la pandemia del coronavirus, en tanto que para el 57% su principal problema es la mortal enfermedad.
De igual manera el 55 por ciento entiende que las autoridades han manejado mal la economía frente a un 41 por ciento que entiende que han actuado bien o regular.
Sobre el comportamiento del liderazgo político frente al COVI-19, el 57.50% entiende que Leonel Fernández ha hecho las mejores propuestas para enfrentar la crisis sanitaria, 32.30 cree que ha sido Luis  y 7%  por ciento que ha sido Gonzalo Castillo.
El 92 por ciento entiende que se necesita una persona con experiencia de Estado para manejar la crisis económica que sobrevendrá a la pandemia del coronavirus.
Sobre ese particular 97 de cada 100 dominicanos creen que Fernández tiene la experiencia que se requiere para tales fines, un 15% dice que es Luis Abinader y siete por ciento entiende que es Gonzalo Castillo.
Aprobación del Presidente Medina
Ante la pregunta sobre el trabajo del presidente Danilo Medina,  un 66 por ciento lo desaprueba y 32 por ciento lo aprueba.
En cuanto al manejo de la económica, el 67 por ciento está insatisfecho y 24 satisfecho, mientras 61% dice que su siuación está peor que hace tres años, en cambio el 28 por ciento considera que está mejor.
Las elecciones presidenciales y congresuales en Dominicana están previstas para el próximo 17 de mayo, pero la Junta Central Electoral consultó a las organizaciones políticas del país acerca de la conveniencia de organizarlas en otra fecha debido a la Covid-19, y todo parece indicar serán reprogramadas.
Sp-am

No hay comentarios.:

Publicar un comentario