Andrés García: Trujillo hizo que se fuera a otro país. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

viernes, 8 de mayo de 2020

Andrés García: Trujillo hizo que se fuera a otro país. "El Internacional"

Ramón Almánzar-listindiario

Santo Domingo, RD.-Las raíces do­minicanas de Andrés García fueron arran­cadas de cuajo durante la dictadura de Ra­fael Leónidas Trujillo, quien sacó del país hacia Chile a su familia, que terminó afi­cándose en México, donde el actor tuvo a tres hijos y se convirtió en figura cimera del mundo cinematográfico y televisivo.
Don Andrés García Ca­lle (“LaCalle”) llegó a Santo Domingo a raíz de la crisis sociopolítica y económica derivada de la guerra civil española (1936 a 1939).
“LaCalle”, como le de­cían, arribó a la capital do­minicana con su pareja en­tre 1939 y 1940 junto a cerca de 4,000 refugiados españoles, pertenecientes al bando republicano, al que  él pertenecía y enfrentaba a los franquistas del dictador de Francisco Franco.
En República Dominica­na, en el seno de esa fami­lia herida del alma por la patria amada amarrada sin piedad a las patas de la dic­tadura franquista, nació An­drés García hijo, el 24 de mayo de 1941.
Según el relato de An­drés, su padre se convirtió en un próspero empresa­rio. En algunos momentos, organizaba fiestas, a las que invitaba a sus amigos y compatriotas, pero no al embajador español fran­quista en el país. Al final el diplomático se la cobró.
En 1954 el dictador do­minicano Rafael Leónidas Trujillo visitó España, alo­jándose en la residencia ofi­cial de Franco.
Durante esa visita, de acuerdo al relato de Andrés García hijo, el embajador de España en Santo Domingo se quejó ante Franco sobre don Andrés “LaCalle”.
A raíz de eso, Franco le dijo al gobernante domini­cano que ese era “el único hombre que me pudo impe­dir llegar al poder, el hom­bre más peligroso (...). En­tonces Trujillo lo mandó a sacar (de Santo Domingo) porque lo consideró peligro­so”, afirmó Andrés García hijo en una entrevista hace un tiempo al periodista Jor­ge “Burro” Van Rankin.
Chile fue su primer des­tino y tiempo después (ya Andrés siendo adolescen­te) se trasladaron a Méxi­co, donde vivían hermanas de don Andrés La Calle. Allí iniciaba para el muchacho una nueva vida que fue ero­sionando su relación con su país natal y afincando su empatía con la nación que le dio familia, fama y fortu­na. También escándalos.
 RAÍCES
Aviador.
Andrés García Calle fue un aviador que luchó con coraje en aviones que rugieron en los cie­los españoles contra la dictadura de Franco. Por esas razones vino exilia­do a Santo Domingo.
Su hijo, del mismo nom­bre, ha dicho que en te­rritorio dominicano vi­vieron tiempos felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario