La industria del turismo ¿Lista para reabrir en el mes de julio? "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

sábado, 23 de mayo de 2020

La industria del turismo ¿Lista para reabrir en el mes de julio? "El Internacional"

Por: Nelly Ramírez-Hoy


La industria del turismo, también denominada “la industria sin chimenea”, por ser uno de los principales soportes de la economía nacional, está -sin dudas- entre los renglones más golpeados por la sorpresiva aparición de la pandemia global del nuevo coronavirus o COVID-19.

Como “ladrón en la noche” llegó esta enfermedad, que trajo consigo la necesidad de ordenar el cierre total de las fronteras por aire y por tierra en el mundo, por lo que obviamente el turismo ha sido uno de los renglones más sacrificados por esta crisis sanitaria.

De ello hace más de 60 días, y ahora en el país se ha empezado a hablar de una posible reapertura que se perfila para el mes de julio, lo que dependerá del cumplimiento y resultados del plan gradual y escalonado de la economía en cuatro fases anunciadas por el Gobierno.

De hecho, el pasado viernes 15 el ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que en un mes la República Dominicana estaría lista para recibir turistas, y que eso solo dependerá de la apertura de otras naciones y sus demandas de visitar el país.
Previo al anuncio de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, de que la industria podrá abrir al entrar en vigencia la última fase -el 5 de julio- ya funcionarios y gestores del sector apostaban a una pronta reapertura del turismo, ya que este genera alrededor de 350 000 empleos directos y es la principal fuente de divisas.

El Ministerio de Turismo (Mitur) conjuntamente con la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) han anunciado que trabajan intensamente en un protocolo de salubridad, el cual se aplicará en toda la industria turística inmediatamente se reactiven sus operaciones.

El ministro Francisco Javier García ha afirmado que ya el sector ha discutido y cuenta con todos los lineamientos generales y puntuales de limpieza y desinfección para prestadores de servicios turísticos ante el COVID-19, con medidas básicas a seguir, para extremar los procesos de higienización y así evitar contagios.

Y, para esta reapertura, el Miniserio cuenta con el respaldo del sector privado del área, así como del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), la Asociación de Administradores de Aeropuertos de la República Dominicana y también con el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

PublicidadOperadores de turismo en República Dominicana. Respecto a la situación actual de la industria, se han manifestado importantes gestores de esta en el país. Tal fue el caso reciente del empresario turístico Frank Rainieri, quien pidió la unificación de todo el sector a fin de que puedan superar de manera conjunta los retos que vendrán “post la COVID-19”.

Según Rainieri, el turismo no se recuperará de la noche a la mañana, pero dependiendo de las medidas que se tomen y se apliquen, entre el sector público y privado, su rescate podría ser más rápido de lo esperado.

En ese sentido afirma que en lo que respecta a Punta Cana será muy difícil traer en un corto plazo a los más de 4 millones de turistas que estaban llegando a ese destino.

Considera que para el repunte de la industria es necesario que el Gobierno trabaje de la mano con los operadores en cuanto a la toma de medidas y protocolos a implementar en el momento adecuado.
“Tiene que ser un esfuerzo de todos los sectores turístico y de la vida nacional, y no dependerá solo del Gobierno, todos debemos poner de nuestra parte”.

Agencias de viajes y hoteleros. Del mismo modo, agencias de viaje y firmas hoteleras tratan de buscar alternativas y orientación respecto a la pronta apertura del turismo, sobre la manera de brindar los servicios de ahora en adelante, la forma de viajar, las medidas a tomar…

Con ese objetivo, la agencia de viajes Gestur ofreció recientemente la charla virtual titulada “Cómo viajaremos luego de la COVID-19”, impartida por Kristel Izquierdo, gerente de Grupos de Afinidad División Retail de Seguro Universal; Lissette Rosario, directora de Ventas del Grupo Meliá, y Theresa Sullivan, de Gestur,
El protocolo de viaje en RD.

AERODOM ha establecido que en el aeropuerto los pasajeros deberán llevar obligatoriamente mascarillas, respetar el distanciamiento físico, que se les indicará a través señales en el piso, carteles y en pantallas. También se han introducido nuevas tecnologías para la desinfección constante de las superficies.

Los pasajeros deberán registrarse vía online antes de llegar al aeropuerto, y al llegar poner sus equipajes directamente en las correas de abordaje.

Algunos se han adelantado preacondicionando para la apertura, es el caso de Meliá Hotels International, que recientemente anunció el desarrollo de un programa para afrontar la reapertura escalonada de sus hoteles en la fase de recuperación, para lo que ha contratado a una de las entidades de certificación más prestigiosas del mundo, Bureau Veritas, a fin de garantizar que cumplen con los estándares más exigentes en materia de seguridad sanitaria.

También la firma Xëliter Corp., filial de Coral Hospitality Corp., desarrolla nuevos protocolos sanitarios siguiendo las recomendaciones y los estándares establecidos por instituciones y organismos de turismo y de salud nacional e internacional, con la finalidad de garantizar la seguridad de los que visiten sus instalaciones, una vez se hayan reestablecido las operaciones.

Así lo hizo saber Ricardo Felip, vicepresidente del grupo, quien afirma que “el sector turismo ha sido uno de los más afectados con la pandemia, pero “sabemos que poco a poco volveremos a la normalidad, por lo que hemos estado trabajando para implementar medidas que mantengan totalmente desinfectado cada espacio de nuestras instalaciones”

Todo apunta al interés del sector de empezar a operar lo ante posible, pero dependerá de la desescalada del coronavirus o COVID-19 en el país.

La apertura del turismo a nivel internacional

En Europa se advierte que la recuperación del sector turístico, tras la crisis sanitaria del coronavirus, y logrado el control de este, la apertura se haría de manera escalonada en tres fases. Un estudio realizado por la firma de marketing digital Sojern, indica que lo primero en recuperarse serán los viajes domésticos, posteriormente los regionales, y por último, los viajes internacionales.

De acuerdo al análisis de Sojern, la crisis del coronavirus ha impactado la industria de los viajes de una manera mayor a la que se pudiera haber predicho, tanto, que requerirá tiempo para recuperarse en sí y también para recuperar la confianza de los consumidores.

Pese a que Italia es uno de los países de Europa más golpeados por el coronavirus COVID-19, se ha adelantado anunciando la reapertura de sus fronteras, sin cuarentena, a efectuarse el 3 de junio, afirmando que lo hace para salvar el turismo, ya que las cifras de muertes diarias por la enfermedad han descendido. La reducción de la curva epidemiológica en Italia ha animado al Gobierno a tomar esta decisión, mediante un decreto en el que establece que a partir del 3 de junio se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones.

Se permitirán viajes hacia y desde el extranjero, los cuales podrán estar limitados por medidas estatales de los otros países, así como con el cumplimiento de las restricciones derivadas de la regulación de Unión Europea (UE) y obligaciones internacionales. Del mismo modo, el turismo de Malta se presta a desarrollar una campaña para establecer estándares dentro de la UE en materia de protección de la salud en sus hoteles, restaurantes, aviones y playas.

Austria informó que reabrirá sus hoteles los fines de semana solo con viajeros procedentes de los países limítrofes. En ese mismo tenor, Grecia propone que los viajeros con estado de salud certificable sean llevados en aviones especiales a centros vacacionales libres del virus.
De su lado, Bélgica está planeando desarrollar tarjetas de acceso para las playas.

España, por su lado, aún en crisis por el coronavirus, luego de un amplio análisis e investigación, ha dicho recientemente que será un destino donde más del 35% de los españoles desean volver a viajar, especialmente a los destinos donde su protección estará garantizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario