LEAN BIEN MI GENTE..LEAN BIEN..NOS QUIEREN HACER COCA? Congresista Espaillat dice gobierno EE.UU. niega que elecciones sean solo por correo. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 13 de mayo de 2020

LEAN BIEN MI GENTE..LEAN BIEN..NOS QUIEREN HACER COCA? Congresista Espaillat dice gobierno EE.UU. niega que elecciones sean solo por correo. "El Internacional"

  • El Departamento de Estado de EE.UU. "aconseja enérgicamente" que se realicen de manera "remota"
  • Igualmente recomienda que los países coordinen con las autoridades estatales para que se realicen bajo las pautas sanitarias
El congresista representante del Distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat, negó que los Estados Unidos hayan emitido un mensaje en el que dijeran que los países que vayan a realizar elecciones tendrán que hacerlo por correo.
Según expresó Espaillat, la agencia federal pidió a los países que "deben coordinar con las autoridades estatales para que las elecciones se realicen observando las pautas sanitarias de cada estado donde se celebren dichos comicios, a fin de preservar la salud pública y proteger a los electores”.
El documento que publica el congresista del Departamento de Estado, en el segundo párrafo, dice que los Estados Unidos piden que se respete la soberanía de ese país en lo concerniente a las políticas locales y reglamentos para tratar el virus COVID-19.

La carta establece que "el Departamento recomienda enérgicamente que las Embajadas consideren establecer procedimientos de votación remota para los ciudadanos residentes en los Estados Unidos, para que esto resulte la máxima participación en el proceso electoral".

También explica el documento que debido a que muchas embajadas utilizan propiedades privadas como centros de votación, muchas de ellas ahora han cambiado las reglas para su uso y asegurar la salud pública. Resalta que el uso de estos centros para elecciones quizás no sea compatible con el nuevo reglamento.
A finales de marzo pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos comunicó que los países que vayan a realizar elecciones en la actual pandemia, lo tendrán que hacer en suelo estadounidense -como medida de prevención- por correo u otro método que no requiera la presencia física, una modalidad que no contempla la Constitución dominicana.
Hoy 29 representantes de la diáspora dominicana en los Estados Unidos y Puerto Rico, junto al congresista Espaillat remitieron una carta a la Junta Central Electoral (JCE) en la que solicitan la inclusión de los dominicanos en el exterior en las elecciones del próximo 5 de julio, usando el Protocolo Sanitario para Recintos y Colegios Electorales que se implementará en la República Dominicana.

Diariolibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario