Ministro de Obras Públicas dice incendio en Duquesa no fue casual y pide se investigue. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 4 de mayo de 2020

Ministro de Obras Públicas dice incendio en Duquesa no fue casual y pide se investigue. "El Internacional"

Santo Domingo.-El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín dijo este domingo que el incendio del vertedero de Duquesa no es producto de la casualidad y que el presidente Danilo Medina, ha estado permanentemente, minuto a minuto, atento a la situación que afecta a los munícipes de la zona y al Gran Santo Domingo.

“No ha sido un incendio casual, lo que ha sucedido aquí en Duquesa, eso amerita que se investigue”, precisó al ser entrevistado mientras supervisaba las labores de extensión del siniestro.

Expreso que si un incendio ocurre casi en el 100% del vertedero, eso llama la atención. “Un vertedero no coge fuego por los cuatro costados al mismo tiempo”, agregó.

Explicó que se ha logrado mantener en operación el vertedero y que al mismo tiempo se ha logrado controlar el incendio.

“No hay ningún tipo de inconvenientes en las operaciones para el depósito de la basura”, aseguró el funcionario.

Dijo que a los trabajos que coordina el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se han integrado equipos de diferentes instituciones que han estado trabajando las 24 horas desde el día que se inició el incendio.

Exhortó a la población tomar todas las medidas de lugar ante cualquier situación que pueda cambiar la dirección del viento, porque la humareda estará por varios días.

Equipos y brigadas del MOPC coordinan los trabajos para sofocar el incendio del vertedero de Duquesa donde algunos conatos de mayor proporción del fuego han sido controlados.

Dijo que con eso se ha garantizado que la basura que producen los diferentes municipios de Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional pueda ser depositada y que las empresas recolectoras continúen con sus trabajos de recogida de desechos sólidos y depositarlo y no haya cúmulo en los diferentes sectores.

Pepín explicó que la complejidad que tiene el trabajo es porque no se trata de vertedero sino de un botadero de basura y que el manejo que ha tenido los últimos meses no ha sido el más adecuado.

Precisó que gracias al esfuerzo de todas las instituciones que están involucradas en las labores se ha logrado mantener controlado el incendio dentro del vertedero de Duquesa, sin propagarse fuera del entorno del basurero. Manifestó que se seguirá trabajando de manera intensa para sofocarlo.

Dijo que afectar o no la humareda al Distrito Nacional y parte de Santo Domingo depende de la dirección del viento y que gracias a Dios desde el pasado sábado el viento ha estado soplando en dirección sur-norte. “En esa dirección afecta en menor grado al Distrito Nacional”.

Un campamento permanente ha sido instalado en la zona para el trabajo intenso, como comando de incidente con su puesto de mando, para tratar estrategia operativa y delinear los trabajos y sofocar el fuego en la menor brevedad posible.

Equipos como bulldozer, palas mecánicas, retroexcavadoras, camiones volteos, brigadas de hombres permanentes, camiones cisterna, rodillos han sido integrado que junto al Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, trabajan día y noche para combatir el fuego.


El comando de incidencia lo encabeza el Ministerio de obras Públicas MOPC, la Liga Municipal, la Comisión Militar y Policial, la Dirección de Equipo y Transportes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Defensa, la Alcaldía Santo Domingo Norte, Unidad Humanitaria de Rescate, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), los bomberos y las Fuerzas Armadas.

Agradeció la colaboración de las Fuerzas Aéreas de la República Dominicana (FARD) que ha integrados helicópteros en la tarea de apagar el incendio.

El ministro explicó que el agua se le hecha donde no hay incendio en el área que permanece caliente y así poder evitar la propagación, “no se trata tirar agua al propio fuego”

“El agua se le tira a aquella zona que fue sofocada que no tiene llama, donde no existe fuego pero que existe una temperatura alta se le hecha agua para bajar la temperatura, se mezcla el caliche y se le pasa un rodillo”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario