OPINION: Para qué hay siete diputados dominicanos en el exterior. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

sábado, 2 de mayo de 2020

OPINION: Para qué hay siete diputados dominicanos en el exterior. "El Internacional"

Por Mariela Mejía

Desde el año 2012 los dominicanos que residen en el exterior pueden votar para elegir a siete diputados que representen a esa diáspora que supera los 2.3 millones.

Entre los actuales hay quienes han sido muy activos, acudido regularmente a las sesiones y participado en propuestas de leyes o resoluciones, en cambio otros no.

En este 2020 está programado que 595,879 electores inscritos en el padrón del exterior renueven esa plaza, y ya 13 partidos han presentado a 79 candidatos que fueron admitidos por la Junta Central Electoral (JCE) mediante resolución dictada el pasado 19 de marzo.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que los dominicanos en el exterior pueden sufragar para elegir a estos diputados de ultramar o del exterior, y al presidente y vicepresidente de la República Dominicana.

Sin embargo, para el certamen del 5 de julio próximo aún se debe discutir cómo la diáspora votará en aquellos países como Estados Unidos, España, el Reino de los Países Bajos y Canadá, que han prohibido o recomendado no hacerlo de forma presencial en recintos electorales para evitar la aglomeración de personas ante el COVID-19.

En 2012, cuando se eligieron por primera vez los diputados de ultramar, solo el 44.87 % de la diáspora inscrita en el padrón fue a las urnas. En 2016, el segundo y último año en que se votaron, el porcentaje de participación apenas subió a 45 %.

Fuente: DIARIO LIBRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario