Estas son las propuestas de Gobierno presentas por Leonel Fernández,Gonzalo Castillo y Luis Abinader.. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 3 de junio de 2020

Estas son las propuestas de Gobierno presentas por Leonel Fernández,Gonzalo Castillo y Luis Abinader.. "El Internacional"

Leonel Fernandez

Santo Domingo, RD.-El candidato a la presidencia del Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández presentó alguna de las propuestas de su programa de gobierno, encaminadas a la salud, reactivación de la economía, importación y sector energético.
De acuerdo a Fernandez, a pesar de que el país tiene una alta tasa de crecimiento durante tanto periodo de tiempo no se ha logrado aun generar los empleos que se necesitan ni la reducción de pobreza, los niveles de desigualdad, calidad de educación, acceso al sistema de salud.
“Nuestro sistema necesita mayores niveles de competitividad, productividad e innovación de igual manera ser más equitativa e incluyente”, dijo Leonel.
Dijo que fortalecerá el sistema sanitario convirtiéndolo en una prioridad, con un plan de contingencia centrado en la prevención, enfocado en aplicar ampliamente pruebas de coronavirus a fin de contener su expansión. Así como el monitoreo de los pacientes que den positivo a través de una aplicación digital y equipar de manera adecuada los centros de salud.
Implementar un plan para disminuir la mortalidad neonatal, materno infantil y detención temprana de enfermedades como la diabetes, hipertensión, entro otros.
Reactivación economía
Para reactivar la economía, pretende aplicar una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, canales de riesgos y pozos pluviales.
Relanzar los incentivos fiscales a la inversión y reinversión de utilidades.
Apoyará al sector agropecuario para garantizar l seguridad alimentaria de la población, con financiamiento para la investigación y siembra de especies con mayor productividad.
Dijo que la minería será una actividad prioritaria, con una industria que opere en armonía con el medio ambiente.
Importación
Plantea la conversión del Parque Cibernético de Santo Domingo, en el Corredor Tecnológico de las Américas, para lograr la instalación de empresas de alta tecnología con un modelo de desarrollo de capital intensivo con fuerte base tecnológica.
Vinculará la política industrial a la política comercial “con el propósito de promover el crecimiento y desarrollo de nuestras industrias, que no solo sustituya importación de bienes finales sino que lo produzca”.
Así  mismo fortalecer y dinamizar el banco nacional de las importaciones, establecer de manera definitiva el sistema de ventanilla única, modernizar  los puertos y aeropuertos del país.
Competencia Desleal
Indicó que no se propiciaran las importaciones que afectan a la quiebra al productor. Se fortalecerá la comisión de defensa comercial, se mejorará el monitoreo de alerta temprana, para detectar las practicas desleal en las importaciones.  
Economía circular
Se creará una estrategia en nacional de economía circular, relacionada con productos que han agotado su ciclo de vida y pueden ser transformados en nuevos productos mediante la innovación tecnológica.
Se creará una institución encargada de desarrollar la economía circular dependiente de Industria y Comercia, encaminada a Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Repoponer, Reciclar y Recuperar productos desechables.
Mediante alianzas públicos privadas se aprovecharan los residuos sólidos urbanos para la producción de energía, lo que permitirá la eliminación de vertederos.
Electricidad
Se propone como meta principal lograr una industria eléctrica eficiente y autosostenible, incentivando nueva capacidad de generación con la mayor presencia de gas natural y energía renovable.

Gonzalo sustenta su plan de gobierno en tres pilares: La salud, la economía y los empleos


El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, esbozó esta noche lo que sería su plan de gobierno de salir electo en las elecciones del cinco de julio próximo.
Al explicar las acciones que ejecutaría citó tres pilares principales: La salud, la economía y la recuperación de los empleos.
Sobre el primer punto recordó que desde que empezó la pandemia del Coronavirus implementó un programa llamado Plan de Acción Contra el COVID-19, donde destinó gran parte de los recursos de su campaña para la compra y donaciones de insumos médicos para apoyar las instituciones de salud.
Dijo que en las próximas semanas se va inaugurar la Ciudad Sanitaria, el complejo hospitalario y de salud más grande y moderno de Centro América y El Caribe, que sumará más de quinientas nuevas camas de hospitalización y emergencia.
Con esta nueva capacidad, podremos aumentar sustancialmente la oferta de camas para los casos críticos y enfrentar con determinación el COVID-19.
“Una vez exista una vacuna contra el virus, voy a garantizar que todos los dominicanos la puedan tener de forma rápida y costeada por el Estado”, garantizó al participar en el programa "La visión de los candidatos 2020, organizado por la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD.
Dijo que continuará los programas Quédate en Casa y FASE, hasta que la crisis se haya superado para garantizar el sustento de las familias dominicanos con menos ingresos.
Recuperación económica y creación de empleos
Castillo aseguró que el plan que desarrollará un plan de construcción de vivienda que le permitirá la construcción de 100 mil viviendas, que garantizarán un hogar digno a 400 mil dominicanos, lo que a su vez también generará empleo.
Dijo que el Estado establecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas.
Turismo
En cuanto al turismo, explicó que las acciones estarán dirigidas a recuperar el flujo de turistas, para lo cual trabajará junto a los sectores que inciden en la industria, creando todas las medidas necesarias para que este recobre las sendas del crecimiento y expansión.
“Tomaré las decisiones que sean necesarias para recuperar todos los empleos en los polos turísticos, sea el Este, el Norte, o el Sur del país”, dijo.
El programa “Campo100%
Gonzalo Castillo también se refirió a sector agrario y recordó que República Dominicana produce el 85% de los alimentos que consume la población, lo que pocos países se pueden dar el lujo de hacer.
Indicó que ejecutará el programa “Campo 100%”, para mejorar las condiciones de todos los sectores productivos del campo, otorgando más préstamos, con intereses más bajos, y plazos más largos a los productores.
“Con las acciones que expondré, les aseguro que en pocos meses, estaremos registrando de nuevo, las tasas de crecimiento más elevadas de la región, alcanzando hasta el 8% para el 2021”, indicó Castillo.


Luis Abinader plantea fusionar las EDES y eliminar impuestos a las exportaciones


El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, destacó que entre sus propuestas de gobierno estará la fusión de las tres distribuidoras de electricidad en un solo órgano.
Durante la presentación de su propuesta la noche de este martes ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Abinader dijo que una de las soluciones que platea para solucionar el problema eléctrico, será la fusión de las tres EDES.
“El primer foco de politización, despilfarro y sobrecosto en el sector son las tres empresas distribuidoras de electricidad, por lo que en las primera medidas de mi gobierno se incluirá la fusión de sus tres consejos de administración en un solo órgano”, explicó
También, durante su exposición de ideas para la recuperación económica y potencialización del sector industrial, el candidato del PRM hizo énfasis en las exportaciones y la eliminación de impuestos a estas.
Tras resaltar que las exportaciones representan a penas un 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), Abinader señaló que entre sus metas estará la duplicación de estas y la creación de empleos por esa vía, cuestiones que serían posibles con la baja tributaria.
“Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró Abinader.
En ese sentido, propuso también la eliminación de impuesto a las maquinarias e insumos dedicados a la actividad exportadora, así como incluir facilidades para realizar inversiones en investigación, desarrollo y economía circular.
Sobre este último punto, señaló que el país no ha avanzando en el tratamiento de los desechos sólidos “porque no tenemos cultura de reciclaje” y que esto ha representado un daño ambiental.
Por tanto, planteó un “modelo de intervención que contribuye a generar un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y post-consumo”.
A través de este, expresó que en caso de ganar las elecciones presidenciales, su gobierno dará apoyo al proyecto de economía circular, particularmente a los objetivos de crear sinergias entre el gobierno y sus municipios para buscar soluciones al manejo de residuos solidos e impulsar leyes y regulaciones para promover la industria recicladora.

Listindiario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario