¿Quiénes son los funcionarios nombrados por Abinader en el área económica? "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 13 de julio de 2020

¿Quiénes son los funcionarios nombrados por Abinader en el área económica? "El Internacional"

Santo Domingo.- Este lunes el presidente electo Luis Abinader dio a conocer a los funcionarios de su gabinete gubernamental que se encargarán del ámbito económico y financiero.
El primero anunciado este lunes, fue Miguel Ceara Hatton, designado como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, es especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional, además de autor de varios libros.
Ceara Hatton  es además, investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán PUCMM y consultor privado, así como el secretario nacional Técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Durante el gobierno de Hipólito Mejía se desempeñó como director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y asesor del Canciller en temas comerciales.
Entre 1996 y 2001 fue director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, de 1982 a 1984  presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (CODECO) y de la Asociación de Economistas del Caribe (Jamaica) entre 1990 a 1996.
Jochy Vicente, designado ministro de Hacienda.
Economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde también fue catedrático. Realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Anderson Graduate School of Management at UCLA.
Además de ser un permanente colaborador en el equipo económico de Luis Abinader durante varios años,  Vicente fue presidente de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE),  Tesorero de la FINJUS, miembro de la Junta de Directores del CONEP y asesor de la  Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Pedro Silverio Álvarez, Asesor Económico
Egresado de Economía en la PUCMM, en donde también realizó un máster en Economía Aplicada.
Tiene estudios de postgrado sobre administración y política fiscal en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil. Completó una maestría en International Political Economy and Development (Economía Política Internacional y Desarrollo) y un PhD en economía, ambos en Fordham University, New York. Ha recibido entrenamiento en gerencia de políticas macroeconómicas en el Banco Mundial.
Fue director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales de la Secretaria de Finanzas, así como Asesor del Secretario de Finanzas (Ministerio de Hacienda) y Gerente General del Banco Central de la República Dominicana.
En el ámbito académico, fue profesor en INTEC y en PUCMM, donde ocupó diversos cargos como  director de Postgrados, vicerrector académico de Postgrado y vicerrector académico del Campus Santo Tomas de Aquino.
De igual forma, se desempeñó como director del Centro de Investigación de las Antillas (Cenantillas).
José Rijo Presbot, director de Presupuesto
en Educación, mención Matemáticas, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña,  hizo una maestría en Matemáticas Aplicada a la Economía, en la Universidad Nacional de Panamá, un post grado en Matemática Pura para Profesores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y un Diplomado en Economía Social de Mercado en el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala.
Diputado UD-PRD, 1998-202,  fue presidente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes de otras muchas comisiones de la Cámara, especialmente relacionadas con la economía, el desarrollo y la administración y control de la operatividad del Estado.
Es catedrático en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña, Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Centro de Estudios Técnicos, APEC, y lo fue en la Universidad Nacional de Panamá.
Biviana Riveiro, CEI-RDEgresada de la carrera de Derecho de la PUCMM.
Entre sus experiencias profesionales se pueden citar su rol como asesora legal de la Gerencia de Políticas Regulatorias y de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INDOTEL),
Del 2006 hasta el 2011, se desempeñó  como directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), pasando en el 2012 a ser parte de la Junta Directiva y en octubre de 2014 a ocupar la Presidencia de dicha entidad hasta octubre de 2015
En agosto de 2016, se integró a la gestión del exalcalde David Collado como directora Jurídica Interina y secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Desde abril de 2020, ocupa la Secretaría Técnica de la entidad edilicia.
Ha sido docente universitaria, y representante en distintos consejos en el ámbito empresarial. Ha obtenido diversos galardones el en área legal y comercial.
Alejandro Fernández W., Superintendente de Bancos
Con 25 años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano,  es fundador y director (desde 2005) de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero del país.En 2016 fundó Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora del primer comparador bancario de la República Dominicana.
Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y de varias empresas industriales y las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD).
Fue Vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). También fue Asesor Técnico del Superintendente de Bancos (2003-2004).
Dentro de sus participaciones en la opinión pública se cita su columna económica y financiera Argentarium, la que escribe desde 2005, es editor económico del noticiero estelar con Roberto Cavada de Telenoticias Canal 11 y creador y productor de Argentarium Radio.
Héctor Valdez Albizu, confirmado Gobernador del Banco Central Economista y autor de numerosas obras relacionadas con la economía, actualmente es el gobernador del Banco Central de la República Dominicana y confirmado nuevamente por el presidente electo Luis Abinader.
Su primer período lo ocupó del 31 de agosto de 1994 hasta el 16 de agosto de 2000, regresando el 16 de agosto de 2004, sumando 20 años al mando del Banco Central, lo que convierte a Valdez Albizu en el gobernador que más tiempo ha ocupado el cargo ininterrumpida (13 años, de 1963 a 1976).
Egresado de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posteriormente,  hizo estudios de posgrado en Chile.
Valdez comenzó su carrera en el Banco Central en 1970 como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986.
Desde entonces ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo: subgerente de Política Monetaria y Cambiaria, 1986-1990; asesor de la Junta Monetaria, 1987-1989; representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de Republica Dominicana, 1991-1992; subgerente General, 1991-1993.


El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas, cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado Gobernador del Banco Central por el Dr. Joaquín Balaguer.

elnacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario