Tormenta Isaías se aleja de República Dominicana, pero causó daños. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

viernes, 31 de julio de 2020

Tormenta Isaías se aleja de República Dominicana, pero causó daños. "El Internacional"

Provocó un muerto, inundaciones, familias damnificadas y pérdidas a la agricultura

La tormenta tropical Isaías

En su boletín de las 11:00 de la noche, el organismo situó el fenómeno en camino hacia al suroeste de la Bahamas, mientras dejaba la República Dominicana. “El centro de Isaías continuará moviéndose cerca del sureste de Bahamas esta noche. Se pronostica que Isaías esté cerca del centro de Bahamas el viernes en la noche y se acerque al noroeste de Bahamas o sur de Florida el sábado.

Dijo que se pronostica su fortalecimiento durante el próximo día (viernes) o dos (sábado) y que pudiera convertirse en un huracán para el viernes en la noche.


De su lado, Julio Ordoñez, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que Isaías estaba a 50 kilómetros al noroeste de Luperón-Puerto Plata, “es decir que para mañana él estará un poco más lejos, pero vamos a continuar con sus efectos porque es una tormenta que tiene un amplio campo nuboso y ese campo se mantendrá incidiendo y generando lluvias durante esta madrugada y parte del día de mañana también, con ráfagas de vientos con fuerza de tormenta tropical”.

Los daños

Además de las lluvias, el fenómeno provocó inundaciones y desbordamiento de ríos y cañadas en varias provincias del país. También, decenas de viviendas afectadas, familias desplazadas, daños en la agricultura y una persona muerta. 

Vientos tumbaron letreros en Puerto Plata.
Vientos tumbaron letreros en Puerto Plata.

En la parte norte del país, las provincias afectadas fueron 

En el 

El fallecido hasta el momento es Chiche Peguero, de 53 años, quien murió en El Seibo, por la caída de un cable de alta tensión la mañana de este jueves.

Genaro Ramírez, director de la Defensa Civil en Hato Mayor, calificó el drama dejado por Isaías en esa provincia como desolador y dijo que los afectados serán llevados a refugios facilitados por el Ministerio de Educación.

“Aquí hubo inundaciones donde ni cuando María se registraron, las autoridades tienen que asistir con colchones, mosquiteros, sábanas a cientos de familias, que lo vieron perder todo en las aguas del río Maguá y el arroyo Paña-Paña”, acotó Ramírez.

Los barrios más afectados por las lluvias dejadas por Isaías son Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Villa Navarro Los Multis, Las Guamas y otros.

En la agricultura

Los vientos que trajo Isaías destruyeron invernaderos en El Pinar, de San José de Ocoa, y en la comunidad de Tireo al Medio del municipio Constanza, en La Vega. Estaban plantados de lechuga, ajíes y tomates. Los productores afectados denunciaron que tienen pérdidas cuantiosas y piden auxilio de las autoridades.

Condición en que quedó el Malecón de Puerto Plata.
Condición en que quedó el Malecón de Puerto Plata.
diariolibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario