La depresión ocupa el tercer lugar entre trastornos más frecuentes durante pandemia. "El Internacioinal" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

sábado, 10 de octubre de 2020

La depresión ocupa el tercer lugar entre trastornos más frecuentes durante pandemia. "El Internacioinal"

Salud Pública afirma la ansiedad y trastorno del sueño lideran la lista de aliteraciones físico-mentales en la población dominicana
Imagen de ilustracion



Por Yesika Florentino-elnacional

Santo Domingo.- La depresión ocupa el tercer lugar entre los trastornos mentales más frecuentes en la población durante a pandemia, así lo informó el Ministerio de Salud Pública al conmemorarse, mañana sábado, “El Día Mundial de Salud Mental”.

Otros trastornos como el de la ansiedad y del sueño encabezan la lista de alteraciones físico-mentales provocadas por el estrés, las que se han incrementado este año con la presencia del coronavirus.

En ese sentido, Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental de SP, recomendó el apoyo emocional de la familia, de un terapeuta y del entorno para que el paciente pueda tener un espacio seguro y evitar ser estigmatizado y se agrave su condición de salud.


“Las personas con depresión son las más vulnerables de sufrir, y fácil para descontrolarse ante una situación, en ese caso, se llama alguien se les orienta para que puedan recibir las atenciones que pueda establecer a la normalidad al paciente en situación de crisis”, destacó el doctor durante una actividad con motivo a la referida conmemoración.

Uribe exhortó a buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, la cual puede obtenerse gratuitamente en los centros hospitalarios del país.

Dijo que el departamento de Salud Mental desarrolla distintos programas de intervención psico-sociales, que acompañan a las personas a manejar manifestaciones de ansiedad, temor e incertidumbre.

“Aunque el estrés no es una enfermedad, sino un estado de tensión interna que exhibe una persona cuando tiene que enfrentar una situación dada, es una parte natural de nuestras vidas cotidianas. No siempre puede evitarse, pero se puede aprender a manejarlo, buscando opciones de vida saludable” enfatizó el doctor.

Ante esta realidad, Uribe recomendó a la población mantener el acercamiento emocional, aunque físicamente estén aislados, a fin de evitar el estrés y las reacciones emocionales negativas que se presentan en un momento determinado, por la crisis sanitaria y económica que pueden desencadenar en otras situaciones de salud física-mental.

El profesional de la conducta indicó que son muchos los factores que inciden en las personas para estar sometidas a un estrés y que llega a convertirse en eventos de cuidado o en situaciones de peligro grave.

El funcionario de Salud Pública, insistió en que las personas deben mantenerse activas, aunque por el momento por la situación de la Covid-19, debe limitar las salidas, manteniendo comunicación de manera directa con familiares y amigos; hacer ejercicios, leer, realizar actividades junto a familiares, entablar conversaciones con personas de confianza sobre cualquier tema que le preocupe, ayudará a ver las situaciones desde otra óptica.

Una alimentación saludable y dormir en las horas adecuadas también nos ayudará a mantener un estilo de vida saludable.

“Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pida ayuda a los amigos, familia, la comunidad y organizaciones religiosas para reducir los niveles de tensión debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos; cuidarse unos a otros es la clave para poder sobrellevar situaciones en la salud mental¨ sostuvo.

Aconsejó no recurrir al tabaco, alcohol o drogas para lidiar con las emociones, ya que es muy peligroso aferrarse a ellos.

De igual modo, evitar caer en la sobresaturación de noticias e informaciones recibidas por las redes sociales y medios de comunicación, ya que podría aumentar el estrés y preocupación;

Edificio SP se viste de verde

El Ministerio de Salud iluminó de verde la fachada de sus instalaciones para celebrar el “Día Mundial de la Salud Mental” que este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental, a propósito de las consecuencias económicas por la pandemia de COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario