OPINION:Quien viento siembra cosecha tempestades."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 15 de noviembre de 2020

OPINION:Quien viento siembra cosecha tempestades."El Internacional"


EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.


Por RAFAEL PERALTA ROMERO


El miércoles recién pasado fueron juramentados y posesionados los miembros de la Junta Central Electoral, la institución del Estado a la que, de acuerdo a nuestra Constitución, corresponde organizar, dirigir y supervisar las elecciones de autoridades. La mayoría de los dominicanos está conforme con la selección hecha por el Senado.

Sin embargo, los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana están chillando con la escogencia, hasta el punto de arrojar amenazas a la paz ciudadana. Antes de que fuera instalada la Junta Central Electoral, la referida organización política declaró, cual si fuese un hecho simple, que desconocerá las decisiones de la JCE.

“PLD adelanta que desconocerá las decisiones de Junta”, publicó ayer (12-11-20) el diario Hoy. Llennis Jiménez firma la reseña de una declaración atribuida al senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña), quien es el vocero peledeísta en el Senado. Nadie creerá, como son las cosas en el PLD, que el legislador haya hablado a título personal

Al PLD le ha dolido en el alma la escogencia del magistrado Román Jáquez Liranzo para presidir la JCE, pese a que hace cuatro años lo hizo elegir presidente del Tribunal Superior Electoral. La primera señal de combate vino dada con la ausencia de los legisladores PLD en el acto de juramentación de los nuevos miembros de la Junta.

El senador Lorenzo reunió a los periodistas que cubren el Congreso Nacional para advertir que su partido desconocerá todas las acciones de la JCE. “Es una Junta que ni es independiente ni tiene credibilidad, pero sobre todo, no es representativa. El PLD fue burlado por parte del Poder Ejecutivo y por una mayoría mecánica (del PRM…), que impuso una Junta que no nos representa”.

El artículo 8 de la Ley No. 15-19, sobre el régimen electoral, prescribe que “la organización, dirección y supervisión de los procesos electorales, en las formas establecidas en la presente ley estará a cargo de los siguientes órganos: 1. La Junta Central Electoral.2. Las Juntas Electorales. 3. Los Colegios Electorales”.

Resulta difícil entender que en medio de una democracia plena, un partido político que aspira a volver al Gobierno por la vía electoral, pues no hay otra, proclame, así con tal desempacho, su pretensión de ignorar todo acto emanado de la autoridad competente en la organización de elecciones y proclamación de ganadores.

La declaración del vocero senatorial peledeísta resulta perturbadora e inoportuna y claramente contradictoria con el ambiente democrático que vive la República Dominicana. Procede que sus jefes políticos le enmienden la plana, pues el anuncio de Lorenzo es una siembra de vientos y quien viento siembra cosecha tempestades.

rafaelperaltar@gmail.com
JPM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario