OPINION: Navidad entre Covid, vacunas y coerciones. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

jueves, 10 de diciembre de 2020

OPINION: Navidad entre Covid, vacunas y coerciones. "El Internacional"


Por JOSE PEREZ MENDEZ-almomento.net



Estas navidades serán recordadas por haber sido unas navidades muy especiales en el mundo y particularmente en República Dominicana.

En Estados Unidos se está en medio de una transición forzada y atípica en que un presidente derrotado se resiste a cooperar para que haya una transición normal como han sido casi todas las transiciones en USA.

Mientras el presidente electo, Joe Biden, anuncia que suministrará 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días, el actual presidente no hace absolutamente nada para contener el avance de la 2da ola de covid-19 que mata más de 3 mil personas diario en USA.

Aquí en República Dominicana el covid-19 aumenta su incidencia en estos momentos en que la gente se congrega cada día más por la motivación de las navidades; al mismo tiempo que llegan más viajeros provenientes de USA y la Eurozona, lo cual puede traer más inóculo viral a nuestro territorio.

Pero el contagio del covid-19 ha quedado en segundo plano porque la televisión, los periódicos, las emisoras y las redes sociales están siendo dominados por el proceso que se le sigue a un grupo de ex funcionarios del pasado gobierno a los cuales se les acusa de varios delitos en perjuicio del estado dominicano.

Dicho proceso está en la primera fase, que es la de solicitud de medidas de coerción, en donde el ministerio público y los abogados de defensa se baten en un duelo mortal para justificar ante el juez sus pedidos de encarcelamiento o de libertad de los acusados.

En este doble escenario, uno sanitario, y otro judicial, la sociedad dominicana se prepara para celebrar unas navidades, en que además de las situaciones mencionadas anteriormente, también se siente la tremenda crisis económica que afecta al país como consecuencia de la paralización de las actividades económicas por parte del gobierno para contrarrestar el contagio del covid-19 en los meses anteriores.

En realidad la gente no tiene mucho que hacer para pasarla bien, ya que si se juntan muchos se contagian de covid-19, y si gastan mucho se quedan sin dinero para cubrir los compromisos personales y de negocios en Enero.

Los que la van a pasar bien mal son los que están detenidos o con medidas de coerción, ya que a parte de la vergüenza pública de sus familias, es muy probable que no estén en sus casas para navidad y año nuevo sino en Najayo.

No hemos mencionado el caso ODEBRECH que se desarrolla en los tribunales y que antes de que termine ya el ministerio Público dice que habrá un segundo juicio para los excluidos para ser “justicos” con todos.

Mientras tanto en Europa empezó ya la vacunación y en USA empezará en este mes también, por lo que nos llevan ventajas ya que son los dueños de las vacunas y también del dinero con que se hicieron.

Nosotros lucharemos por sobrevivir al contagio en Diciembre y también a la crisis económica, para ver si no muy tardado del año entrante podremos tener la vacuna y así poder decir que escapamos al covi-19, si es que no muta y burla la vacuna.






JPM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario