PARA TANTA INFLUENCIA,HABIA ALGUIEN MAS: Procuraduría no descarta otra ‘cabeza’ dirigía la red. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 2 de diciembre de 2020

PARA TANTA INFLUENCIA,HABIA ALGUIEN MAS: Procuraduría no descarta otra ‘cabeza’ dirigía la red. "El Internacional"


Ramón Cruz Benzán-listindiario
Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público de­terminó que el imputado Juan Alexis Medina dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de herma­no del entonces presiden­te Danilo Medina, dejando abierta la posibilidad de que existiera una persona superior en el entramado.

Así lo hace constar la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (PEPCA), en la solici­tud de medida de coerción presentada por ante el juz­gado de Atención Perma­nente del Distrito Nacional en contra de los diez im­plicados en el caso de pre­sunta corrupción en el go­bierno.

En la instancia se solicita prisión preventiva en contra de los imputados Alexis Me­dina Sánchez, Carmen Ma­galy Medina Sánchez, Fer­nando Rosa Rosa, Francisco Pagán Rodríguez, Loren­zo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy Hidalgo), Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Cristo­pher Sánchez, Domingo An­tonio Santiago Muñoz, Juan Esteban Suriel y José Dolo­res Santona Carmona, de conformidad con el artícu­lo 226, numeral 7, de la Ley 76-02 del Código Penal.

Millonario entramado

El grupo está recluido en la cárcel preventiva del Pa­lacio de Justicia de Ciudad Nueva, y será llevado al tri­bunal el domingo a las 10:00 de la mañana a fin de cono­cer la solicitud de medida de coerción, debido de que ayer fue pospuesta por el juez Jo­sé Alejandro Vargas, tras lle­gar a un consenso con los abogados de los imputados y los fiscales a cargo del caso.

Conforme con la instan­cia, donde además se solici­ta declarar el caso complejo y clausurar varias empresas, los imputados mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, presuntamente crearon un millonario entramado socie­tario que les permitió bene­ficiarse de los fondos de los contribuyentes.

Aduce el documento del ministerio público que los diez exfuncionarios, pro­veedores privilegiados del Estado y testaferros arres­tados el fin de semana, re­cibieron pagos de miles de millones de pesos del Estado, en operaciones ile­gales en las que utilizaron a personas físicas y jurídi­cas.

La cabeza operativa

“Los actos de corrupción co­metidos por esta red encabe­zada a nivel operativo por el imputado Juan Alexis Medi­na Sánchez, pero por acción u omisión de conductas que se investigan, es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcio­naba “como un pulpo” no se detuviera en este imputado”, señala la instancia.

El documento señala que la red criminal “que diri­gía a nivel operativo Juan Alexis Medina”, lo hacía aprovechando su condición de hermano de Danilo Me­dina, quien agotó dos perío­dos constitucionales entre 2012 y 2020.

PRUEBAS
3 Y 4

Visitaba la Oisoe.

Según las pruebas del ministerio públi­co, Juan Alexis Medina acudía entre 3 y 4 ve­ces a la semana a la Oi­soe, e “incluso se le con­sideraba más poderoso que el propio imputado Francisco Pagán”, quien dirigía la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario