"#TonyRenuncia", se convierte en tendencia petición de dimisión de Peña Guaba, "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 21 de diciembre de 2020

"#TonyRenuncia", se convierte en tendencia petición de dimisión de Peña Guaba, "El Internacional"

acento.com



Con el hashtag #RenunciaTony, usuarios de la red de Twitter solicitan la dimisión o deposición del cargo del director del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia (GCPS), Tony Peña Guaba.


SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Con la etiqueta #RenunciaTony, usuarios de la red de Twitter solicitaron la dimisión o deposición del cargo del director delGabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia (GCPS), Tony Peña Guaba.

El disgusto de los ciudadanos en contra del funcionario se debe a que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) detectó irregularidades en los contratos que hizo el GCPS a más de 70 artistas nacionales para las actividades navideñas virtuales del gobierno, valorados por 100 millones de pesos que se pagaron por adelantado. 

En un principio, el tema fue razón de críticas porque los contratos solo favorecen a cantantes y músicos populares, mientras que otros sectores de la cultura nacional no han sido amparados por el gobierno en medio de la crisis económica, como actores, bailarines y artistas plásticos.

Con la presión y el disgusto que generó el anuncio, la DGCP inició una investigación en la que pudo“constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad y al artículo 6 del Decreto Núm. 350-17, aun cuando el Gabinete de Coordinación de la Política Social tenía la obligación legal de ajustar dichas contrataciones a la normativa. Sin embargo, según lo verificado hasta el momento, todo indica que se ha realizado en inobservancia a la misma”. 

Más tarde, Pena Guaba anunció que el GCPS rescindiría de los contratos para acoger la recomendación de la DGCP, pero que dejaría el dinero ya pagado a los artistas, en una rueda de prensa en la que justificó el manejo de la entidad con los 100 millones de pesos en juego.

En el conflicto, el hermano del funcionario, José Francisco Peña Guaba, respondió a quienes exigen la renuncia de su familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario