OPINION: Ciudad de Neiba a la Deriva…"El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

sábado, 6 de febrero de 2021

OPINION: Ciudad de Neiba a la Deriva…"El Internacional"


Por José Antonio Matos Peña

Es la forma menos dramática con la que podemos referirnos a un aspecto fundamental de esta ciudad del sur, común cabecera de la provincia Bahoruco, en donde se puede asegurar su crecimiento poblacional como diferencia entre otras poblaciones de nuestro territorio.

La ciudad histórica de Neiba, cuna del primer presidente de la Junta Gubernativa en el inicio de nuestra república, 1844, es centro sub- regional (si es que cabe este último término), donde confluyen actividades comerciales y culturales, conformándose con estas y otras cualidades, un mercado que adquiere dimensiones mayores, en razón, de qué productos de Higuey, Jarabacoa, Constanza, San Juan, Barahona, Pedernales, Jimaní, Duvergé, etcétera y como internacional, la vecina república de Haití, se distribuyen en él.

Las personas que vivimos e interactuado en la ciudad de Neiba, podemos observar el crecimiento del caos en nuestra ciudad, exhibiendo su clímax, en toda el área de influencias del mercado municipal, en donde ya no se respetan calles, callejones, aceras, vías de tránsitos, frentes de hogares, espacio mínimo de acceso a dueños de viviendas para penetrar a las mismas.

Los conflictos que provoca este crecimiento inusitado de Mercachifles, que en buena mañana, deciden el lugar de ofertas para estacionarse y convertirlo en su comercio; y de las necesidades fisiológicas ni hablar, todo, en detrimento de la higiene y el medio ambiente que se debiera procurar.

Los lamentos de transeúntes y dueños de establecimiento comerciales se convierten en un diálogo interminable con los buhoneros estacionales, cuyo contenido es indescifrables, ya que la inmensa mayoría son nacionalidad Haitiana, que no llegan a aprender el español.

Hecha esta descripción, pretendemos con ella, motorizar un espacio para revertir esta situación, la cual, debe ser encabezada por la alcaldía municipal y respaldada por las diferentes agencias del estado cuyas responsabilidades las unan.

La dignidad del Camposanto de la ciudad debe volver, la higiene y organización del mercado municipal es de urgencia, junto al aprovisionamiento de los sanitarios, de rigor para con ello exigir los correctos modales a la ciudadanía.

tomado de noticiariobarahona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario