Obeliscos “macho” y “hembra” Casi todos conocen su existencia,pero desconocen su historia."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

viernes, 12 de marzo de 2021

Obeliscos “macho” y “hembra” Casi todos conocen su existencia,pero desconocen su historia."El Internacional"


Por Jorge González-elnacional
Tener la necesidad de andar diariamente en el Metro, guaguas y carros del transporte público brinda la oportunidad de tener contacto con todo tipo de personas y escuchar desde las más inverosímiles historias hasta interesantes anécdotas.
En los medios de transporte se apretujan por igual obreros, profesionales, empleados y desempleados, honestos y timadores.
Uno de estos días al abordar un tren en la Línea 2B del Metro que me llevaría a la estación Ercilia Pepín, en Santo Domingo Este, hubo una conversación entre dos hombres que llamó sobremanera mi atención.
El más joven, de unos veinte y tantos años, vestido con un atuendo formal como esos que usan los burócratas de oficinas públicas: pantalón de tela fina, al parecer comprado de ropas de pacas, camisa a rayas, mangas largas y zapatos de piel comprados de seguro también de medio uso.
Su pelo crespo de color negro sucio combinaba perfectamente con su mascarilla de tela negra, un poco en mal estado.
Su interlocutor era un hombre de más edad, y por su fachada no había duda de que era un empleado de algunas de esas obras del estado a manos de contratistas. Vestía pantalón jean, botas de material sintético, y franela de tela blanca curtida.
En su rostro tenía una mascarilla quirúrgica y lentes de protección al igual que en su cabeza un casco azul. Además tenía una cinta métrica colgada en la correa cual colt de pistolero lista para ser usada.

Obelisco. jorge gonzalez

La conversación
–Yo no entiendo eso de obelisco hembra y obelisco macho– decía el hombre de mayor edad, al más joven.
A lo que contestó el hombre joven –mira si te das cuenta el obelisco que dicen que es macho, tiene la forma de un pene erecto. Ese es el que está donde hacen el carnaval que ahora está pintado con figuras femeninas.
–Ahhhh ok. –dijo de inmediato mientras asentaba con la cabeza al hombre más viejo.
–Y si te fijas en el otro obelisco le llaman hembra por que representa una mujer con las piernas abiertas– agregó casi de inmediato el hombre joven.
Aunque parezca increíble ese tipo de dudas y errores son frecuentes con estas dos edificaciones ya que por lo regular no hay asignaturas que traten el tema de los monumentos en República Dominicana, casi nunca tienen tarja de identificación y muy pocos se interesan por saber la historia del país.

Obelisco macho
La historia del obelisco también llamado obelisco macho, es sencilla y llana. Esta estructura de concreto, en forma de torre puntiaguda de 40 metros de altura, fue diseñada en el año 1936 por Alfredo González Sánchez, y construida por el ingeniero Rafael García Bonnelly en la George Washington.
Fue un año después que la obra sería terminada, y oficialmente inaugurada el 11 de enero de 1937, su propósito era conmemorar uno de los hechos más desdeñables de la tiranía trujillista, el cambio de nombre de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo.
En principio era totalmente blanco, pero en el año 1996, a pesar de las críticas, se decidió decorar la estructura con las obras de distintos pintores dominicanos, rindiendo homenaje a la resistencia dominicana contra la dictadura.
Dentro de las pinturas están obras en honor a las hermanas Mirabal, dando como resultado el colorido obelisco que se levanta imponente y puede verse en gran parte del malecón.

Obelisco. jorge gonzalez

Obelisco hembra
Es otro de los símbolos del malecón de la capital, también ubicado en la avenida George Washington, pero con calle Palo Hincado. Este fue construido por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, y fue el monumento que anunció la independencia financiera del país al pagar la deuda que tenía la nación con Estados Unidos.
El obelisco hembra, como se le llama, fue inaugurado el 29 de febrero de 1944 y se hizo en honor al pago de la deuda de US$ 9, 271, 855.55 que tenía República Dominicana con Estados Unidos, paradójicamente esa deuda sería pagada en su totalidad tres años después (en 1947) de construido el monumento.
Antes se le llamaba el obelisco “Trujillo-Hull”, ya que el tratado de pago fue firmado por Trujillo en representación del país y por Cordel Hull, secretario de Estado de Estados Unidos.
Este monumento que tiene 20 metros de altura, y está pintado de blanco hueso, fue construido y diseñado por Joaquín Ortiz García y Tomás Auñón Martínez.
El llamado obelisco hembra por su estructura con un corte en el centro que deja un espacio entre dos partes iguales es lo que alimentado por la ignorancia y la falta de información crea la duda sobre el nombre que ahora se le da como real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario