OPINION:Millonarios contratos de periodistas con el Estado."El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 1 de marzo de 2021

OPINION:Millonarios contratos de periodistas con el Estado."El Internacional"


Por JUAN MOJICA-almomento.net

Por requerimiento nuestro, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) nos ha suministrado una lista en la que figuran varios periodistas que han recibido cientos de pagos por los contratos de sus empresas con Instituciones del Estado.



El publicista Luisín Mejía, presidente del CÓD durante largo tiempo y dueño de la empresa Productora Sin Límites, se registró como Proveedor del Estado en 2008 y está actualizado desde Enero 2020 en los servicios de publicidad.


Según Digecog, desde el 2008 hasta el 2020 esa empresa recibió 13 contratos de diferentes instituciones públicas: Tesorería, OMSA, Ministerio de Salud Pública, MAP, Bienes Nacionales, Consejo de Zona Franca, Mapre, Hacienda, Dicom, Turismo, Viceministerios y la Dirección de Presupuesto por un monto de $13,795,257.62


Con la misma empresa, pero representada por su esposa Yonoris Maribel Estrella de Mejía, Aduanas firmó 6 contratos por $2,700,000 y representada por la ciudadana Mirtha María Paula Sena firmó otro más por un monto de $278 mil. En total Luisín y su esposa recibieron $16,773,257 M del Estado.

Pero lo más grave de esto es que ha hecho negocios con el Estado siendo presidente del COD que recibe recursos públicos por más de $40 Millones y siendo, además, Vocal del Consejo de Administración del Banco de Reservas con un salario privilegiado en violación a la Ley.

Lo mismo hizo su compañero de labor y dueño del Programa Hoy Mismo, Oscar Medina Calderón, quien a pesar de llegar tarde a la piñata que tenían los funcionarios peledeistas con periodistas adeptos y amigos logró varios contratos con el Estado en 1 año.

Como dueño de Producciones OMMC desde el 2019 al 2020 y siendo Vocal del Banco de Reservas con un salario privilegiado, Medina firmó contratos de publicidad con el IAD, Turismo, Deportes, Mapre, Medio Ambiente y Viceministerio por un monto de $12,595,250.

Uno de los periodistas que más se benefició en los gobiernos del PLD fue Julio Hazím. Según la Digecog a sus empresas Síntesis y Carivisión desde el 2013 al 2020, las mismas instituciones públicas, le entregaron contratos sin licitación a ambas.

Desde Turismo, Dicom, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, industria y Comercio, Oisoe, Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Consejo Nacional de Población y Familia, Salud Pública, Viceministerio, IAD, Ministerio de la Presidencia, MOPC, e Interior y Policía, estas empresas recibieron $77,732,549 M por publicidad.

Otro que no le ha ido mal, es al periodista Julio Martínez Pozo del Programa el Sol de la Mañana con su Empresa Medios Jumarpo, quien ha firmado decenas de contratos de publicidad con el Estado.

Desde el 2012 al 2020 firmó contratos con Industria y Comercio, Promese Cal, Salud Pública, Interior y Policía, Contraloría, MAPRE, Dirección de Pasaportes, Dicom, Superintendencia de Valores, e Instituto de Auxilio y Viviendas por un monto de $58,201,089 M.

Para nadie es un secreto los contratos que han sido entregados por el Mapre a la Radio FM Primera de Juan Ramon Gómez Díaz desde el 2019 al 2020 por más de $121 Millones y otro que le entregó el Minerd en Noviembre 2020 por más de $228 Millones.

Sin embargo, los funcionarios del PRM que criticaron estos derroches y le llamaron bocinas a los periodistas que hacen negocios con el Estado, están haciendo lo mismo desde las instituciones públicas.


El Minerd el 3 de Noviembre 2020 publicado por la DGCP entregó los contratos para 9 medios radiales, y televisivos para difusión de contenidos educativos por un monto de $3,176,498,962 M. Y otro a 36 Medios Radiales y de Redes por $1,377,471,962 M

Igual, es pública la repartidera de publicidad que tiene Milagros German en la Dirección de Comunicaciones. Adjudicó de forma directa y sin licitación más de $4 Millones a 20 medios de publicidad el 18 de febrero del 2021.

Ese mismo mes, entregó contratos por más de $58 Millones a 8 medios, más de $16 Millones a 20 medios, más de $2 Millones a 18 medios y más de $3 Millones a Mercados Media Network. Y en Enero entregó 5 contratos que juntos andan en más de $75 Millones.

La Empresa Activa Group y Radio Cadena Comercial fueron favorecidas por Dicom con montos de $5 Millones. Y otros 5 Millones fueron repartidos y entregados en diferentes montos a distintas personas y medios pequeños de la capital y de los municipios.

Estamos hablando que en 6 meses de ejecución presupuestaria del gobierno solo entre el Minerd, Dicom y el Mapre se han repartidos más de $4,600 Millones. Imagínese el derroche que se avecina en más de 3 años y 6 meses que faltan de publicidad.


juanmojica1556@gmail.com








JPM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario