QUE QUITEN ESO QUE DEJO DANILE MEDINE AHI: Vuelven a la carga contra los US$ 10 por compra de boleto aéreo o marítimo. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

sábado, 13 de marzo de 2021

QUE QUITEN ESO QUE DEJO DANILE MEDINE AHI: Vuelven a la carga contra los US$ 10 por compra de boleto aéreo o marítimo. "El Internacional"


Recordó que esto fue iniciativa del Gobierno de Danilo Medina y si no se deroga no habrá "un verdadero cambio cuando se practica la ilegalidad y la estafa de los derrotados".



Por FRANCISCO CALDERÓN HERNÁNDEZ-acento.com




NUEVA YORK, EEUU.- La representación del partido Alianza País en EEUU exigió al presidente Luis Abinader modificar de una vez el decreto (430-17) que desde 2017 obliga a los dominicanos a pagar 10 dólares al momento de comprar un boleto aéreo o marítimo para viajar a República Dominicana.

La entidad política recuerda que el mencionado decreto, promulgado el 4 de diciembre del 2017 por el entonces presidente Danilo Medina, se justificó en que tenía el propósito de "facilitar el cobro de cargos impositivos a los turistas extranjeros, sin ocasionarles “colas y retardos” en puertos y aeropuertos nacionales".

Sin embargo, Alianza País entiende que esta disposición, "beneficiosa para los turistas, se ha convertido en una estafa más para los cientos de miles de dominicanos que anualmente viajan al territorio patrio".

IMPUESTO SOMBRA

“Al momento de comprar el boleto de viaje les cobran 10 dólares por la tarjeta de turista, supuesto a ser reembolsado a través de un complicado procedimiento que lo que hace es validar una especie de impuesto sombra para el viajero dominicano”, dijo el partido.

Alianza País entiende que, "en virtud de las trabas de nacimientos que tiene la Norma General 08-18, que es la que pauta la aplicación del decreto danilísta 430-17, no más de un 1% de los dominicanos aplican para el reembolso de los 10 dólares y muchos menos lo reciben".

“En concreto, esto significa que si cada año 900 mil connacionales viajan al país menos de 10 mil dominicanos reciben los 10 dólares que se les cobran como turistas”, precisa.


Denuncia que de esta manera, "el Gobierno central se adueña de unos 9 millones de dólares anualmente provenientes de los bolsillos del migrante dominicano, lo que traducido en moneda nacional es más de 520 millones de pesos".

Esto es "un abuso de poder que está en manos del presidente Abinader pararlo de inmediato", remarcó la agrupación.

REMESAS VS ROBO

Precisa que "este robo legalizado se da aun y cuando es nuestra comunidad la que ha mantenido a flote la economía nacional en medio de la terrible pandemia generada por la covid-19, siendo el punto más visible los más de 8 mil millones de dólares que en remesas entraron durante el pasado año".

Destaca que, efectivamente, "la única fuente de ingreso de divisas que creció (en medio de la pandemia) fue la de las remesas, cayéndose todas las demás, y aun así continúan las autoridades nacionales esquilmando a nuestra comunidad".

“Señor presidente, nuestra comunidad no necesita ni aplausos ni piropos desabridos. Es respeto lo que demandamos. Es que se nos trate como dominicanos, no como turistas en nuestro propio territorio”, sentencia la agrupación.


Reitera el pedido para que se modifique de una vez el decreto 430-17, "el cual sus propios seguidores rechazaron durante la campaña electoral del 2020".

"No estamos en un verdadero cambio cuando se practica la ilegalidad y la estafa de los derrotados", remarcó.

No es la primera vez que este partido aboga por el fin de esta medida. La última vez lo hizo Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario