La gimnasia de RD va tras el sueño olímpico. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 30 de mayo de 2021

La gimnasia de RD va tras el sueño olímpico. "El Internacional"

Julio E. Castro.elcaribe

Yamilet y Audry Nin se encuentran en Colombia en una base de entrenamiento.

Audry Nin Reyes estará buscando su clasificación para la cita de Tokio en el Campeonato Panamericano de Brasil

Brasil es la última parada que tendrá la gimnasia dominicana, que buscará estar presente, por segunda ocasión en su historia, en unos Juegos Olímpicos.

Esa gigantesca nación suramericana será la sede del Campeonato Panamericano clasificatorio que se realizará del 4 al 6 de junio próximo en Río de Janeiro y donde el país contará con la presencia de Audry Nin Reyes y Yamilet Peña, quienes actualmente se encuentran en una base de entrenamiento en la ciudad de Medellín, Colombia.

“Ambos darán lo mejor en Brasil para lograr la clasificación a los Juegos de Tokio. Ese es nuestro sueño”, dijo a elCaribe Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim). Este clasificatorio reparte cuatro boletos para la cita olímpica, dos en masculino e igual cantidad en femenino.

Rodríguez expresó que tanto Nin Reyes como Peña llevan a cabo una intensa preparación en los diferentes aparatos en los que están señalados para participar en el clasificatorio.

En el caso de Nin, nativo de Barahona, estará compitiendo en barra fija, paralelas, salto, caballo con arcos, anillas y suelo de gimnasia, mientras que Peña lo hará en cuatro aparatos.

“Las rutinas se componen de varios elementos y en cada uno de esos aparatos hay situaciones diferentes. Eso es para tener un todo en uno y así poder clasificar para los Juegos Olímpicos. Es decir que tanto Yamilet como Audry tienen que estar perfectos en cada uno de estos aparatos”, indicó el federado.

Nin Reyes buscará estar en sus primeros Juegos Olímpicos, mientras que para Peña serían sus segundos. Debutó en esta cita en 2012 en Londres. Ambos gimnastas estarán volando, desde Colombia a Brasil este lunes.

“Las posibilidades están ahí. Están latentes. De los fuertes que tenemos en la rama masculina están Estados Unidos, México, Colombia y Brasil. Esos cuatro son serios contendores. Si Audry y Yamilet no se caen o no cometen algún error en unos de los aparatos las posibilidades son buenas de estar en Tokio. Para eso tienen que completar de manera perfecta cada una de sus rutinas”, apuntó Rodríguez.

Una de las ventajas, explica Edwin sobre Yamilet, es que los Estados Unidos, en la rama femenina, ya está clasificada, por lo que su presencia en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro no será necesaria, contrario en masculino, donde estarán representados por cuatro de sus mejores atletas.

“Este es el último chance que tenemos. En varias ocasiones este evento se tuvo que posponer debido a la pandemia del COVID-19, así como la cancelación de varias copas mundiales.

Lamentablemente todo este sistema de clasificación se ha complicado producto de toda esta situación de salud por la que está atravesando el mundo. Ahora todo es a través del ranking”, dijo el dirigente deportivo.

En Londres 2012, Peña fracasó en su intento de darle la primera medalla a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos. En ese entonces, la atleta tuvo dificultad para completar el primer intento, en la final de salto en el caballo con su especialidad de triple salto que le ha ganado fama en el mundo.

Los dos gimnastas buscarán ser parte de la delegación dominicana que estará en Tokio y que en estos momentos la componen 38 atletas oficialmente clasificados. La gran cita mundial se celebrará del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto del presente año.

Asegurados están voleibol femenino, boxeo, pesas, taekwondo, atletismo, remo, clavado y ecuestre, restando otras disciplinas que se encuentran en procesos clasificatorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario