OPINIÓN: La anhelada Barahona de aquellos tiempos. "El Internacional " - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 19 de mayo de 2021

OPINIÓN: La anhelada Barahona de aquellos tiempos. "El Internacional "

 Por Dannerys Arias Ramirez.



Cuando leemos los principales libros que hablan de la historia de Barahona, específicamente mis favoritos: “Barahona y su gente”  de Águeda  Celeste Ramírez; “Efemerides Barahoneras”  de  Dr.Wilson Gómez Ramirez;  “La evolución Histórica de Barahona”  de José A. Robert; “Eran Otros los tiempos y otros los hombres” de Gustavo Adolfo Tavares o el libro fotográfico homenaje a Barahona” realizado por el Banco Fiduciario y fotografías de Pedro Afortunado Vargas Castro y los escritos de Virgilio Gautreaux Piñeiro; estas letras e imágenes maravillosas, me remonta a esa Barahona a los años cuarenta y a mediados del pasado siglo, llegando hasta los años 70s; donde se puede notar el desarrollo a nivel estructural, social y cultural de mi Barahona querida; al punto tal, que cada vez que nos sumergimos en esas escrituras y fotos históricas, nos da el deseo de vivir en tan añorada época y ser un ente o consejero de los políticos, autoridades y comerciantes a través del tiempo para que Barahona no termine en la situación actual.

Cuando llego el siglo veintiuno, abrazo a una Barahona totalmente diferente a nivel cultural y social de aquellas épocas antes mencionadas. Mi querida Barahona lamentablemente cayo en declive a mediados de los años noventa y todavía estamos sedientos de muchas cosas que existian a nivel social y cultural.

Estructuras como el otrora Centro "Sirio-Libanes”  locación de grandes encuentros sociales ; los cines Bahoruco, SL Cinema y Elcilia son cosas del pasado, inclusive cuando les cuento a esta generación que Barahona contaba con un teatro llamado “ La Unión” donde se exhibían grandes películas, obras teatrales y presentaciones artísticas y también, ver esos viejos carteles de muchos artistas de alto renombre cuando visitaban Barahona, realizando sus presentaciones en los innumerables espacios sociales como los mencionados teatros y el llamado Obispado de Barahona, sede de lo que en un tiempo fue El Partido Dominicano o el partido del dictador Leónidas Trujillo.

 Y no tan solo eso; sino que el cine “Bahoruco”  ícono del glorioso pasado barahonero. Que su propietario Don Ángel Augusto Suero, lo ubico en el populoso sector de Villa Estela, con miras a fortalecer la cultura Barrial y lo construyo en la segunda mitad de la década de los cuarenta, y lo construyo en la periferia de la ciudad, una estructura de un salón de cine con el firme propósito de elevar el nivel cultural de los moradores de esa barriada, la más empobrecida de la localidad. Creo que ese tipo de personas están en extinción.

La Existencia de los colegios Divina Pastora, el FAME y el desaparecido Barney N. Morgan; que su misión no solo era impartir docencia; estos centros educativos servían como propulsores de la cultura, el deporte y la confraternidad social (cosa que ha desparecido en los centros educativos actuales).


Y si les cuento que aparte de los antes mencionados; existía hasta un aeropuerto funcionando con vuelos diarios a distintos lugares como el desaparecido “Alas del Caribe”; son cosas para no creer y también la existencia de algunas bibliotecas y museos que ya no existen. Es para ponernos a reflexionar como verdaderos y auténticos Barahoneros ¿Qué paso con ese progreso social y cultural? ¿En qué momento de la historio nos alejamos del objetivo de crecer como municipio a nivel social y cultural? ¿Quiénes son los culpables de la Barahona actual?

Y me sumerjo en esos bellos recuerdos, historias y anécdotas de ese pasado histórico; pero de repente vuelvo a la realidad, a pleno año 2021; Barahona sin cines, sin museos, sin aeropuerto y lo más escalofriante en una frialdad cultural y social, increible………….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario