NƩstor Cruz Pichardo estƔ a la espera de que la CƔmara de Cuentas audite
La Dirección General de Pasaportes estĆ” a la espera de que la CĆ”mara de Cuentas realice la auditorĆa a esa institución a fin de determinar si hubo o no irregularidades en gestiones anteriores. Sin embargo, NĆ©stor Cruz Pichardo, actual director de la entidad, revela que tiene informaciones de que habĆa nominillas que eran alimentadas por la Presidencia de la RepĆŗblica.
Al conversar con Diario Libre, respecto a las condiciones en que encontró la institución y los planes que tiene para mejorar los servicios a los usuarios que requieren la expedición o renovación del documento de viaje, NĆ©stor Cruz Pichardo destacó que no hay registros de cómo funcionaba o el mecanismo utilizado para desembolsar recursos a allegados o dirigentes polĆticos en la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Con fondos de la Dirección General de Pasaportes no operaba ninguna nominilla. La información que tengo es que eso era un capĆtulo que se manejaba desde la Presidencia de la RepĆŗblica. Ellos hacĆan, incluso, los depósitos por allĆ”, aunque se reportaban de la Dirección General de Pasaporte”, refirió.
Cruz Pichardo,describió que al inicio de su gestión encontró una entidad, debido a la pandemia, con un gran taponamiento de solicitudes de pasaporte ya que diariamente expedĆa 150 libretas, sumado a que el mismo dĆa que tomó posesión todas las personas con puestos de dirección renunciaron, razón por la cual se vio en la necesidad de hacer una reestructuración rĆ”pida.
“Fue una sorpresa muy agradable la capacidad demostrada por los funcionarios que nosotros designamos porque a los 15 dĆas ya de nosotros haber tomado posesión, esa producción diaria de 150 libretas, inmediatamente la pasamos por encima de 400”, destacó Cruz Pichardo.
El funcionario llamó a la atención de los servidores pĆŗblicos que forman parte de la entidad a que trabajen apegados a las leyes y normas Ć©ticas ya que tal como ha establecido y dado seƱales el presidente de la RepĆŗblica, Luis Abinader, “el que la hace, la paga”.
“Yo les pido a los colaboradores de la Dirección de pasaporte, que a ninguno se le ocurra, intentar siquiera la alteración del documento de viaje”, respondió al ser cuestionado sobre las redes de falsificación de documentos que suelen operar en complicidad con empleados de esa y otras entidades del Estado.
NĆ©stor Cruz, refirió que trabajan en coordinación con la Junta Central Electoral y otras entidades del Estado a fin de mejorar los servicios y lograr que en algĆŗn momento la expedición del documento de viaje se haga en 48 horas o menos y que solo exista una categorĆa, aunque eso represente una merma en las recaudaciones.
De igual manera, aspira a que en un futuro no muy lejano se implemente el formato de pasaporte electrónico tal como se ha venido sugiriendo desde hace unos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario