ES CARISIMAAAA!!!¿Cuánto le cuesta a un dominicano vivir en el Alto Manhattan? "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 14 de julio de 2021

ES CARISIMAAAA!!!¿Cuánto le cuesta a un dominicano vivir en el Alto Manhattan? "El Internacional"

  • En Washington Heights, los dominicanos gastan más del 50 % de su salario anual en el pago de la renta

Washington Heights, o la pequeña República Dominicana, es el hogar de casi 150 mil dominicanos, donde además de los restaurantes, salones de bellezas, bares y tiendas, todo en su entorno es un recuerdo vivo de nuestra cultura.

Según datos del Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY por sus siglas en inglés), en 2018 los dominicanos se convirtieron en la comunidad latina más grande de la Gran Manzana, siendo el Alto Manhattan, el barrio donde su presencia es más predominante.

Allí, representan más del 50 % de la población total.

Sin embargo, un estudio de esta misma universidad resalta que, en los últimos 20 años, los dominicanos han abandonado el Alto Manhattan para mudarse a otros estados, siendo la primera causa los altos costos de la renta, seguido del hacinamiento, y los altos costos de los servicios.

¿Cuánto le cuesta a un dominicano vivir en el Alto Manhattan?

Recientemente el periódico The New York Times publicó un reportaje donde hacía referencia a que Washington Heights es la única zona de Manhattan donde la renta es “relativamente barata”, y donde los alquileres oscilan entre 1,800 y 3,500 dólares mensuales.

Carmen de la Rosa, recientemente elegida como candidata oficial del Partido Demócrata a concejal del distrito NY-10, que precisamente abarca las zonas del Alto Manhattan, Marble Hill e Inwood, asegura que los costos de la renta son “insostenibles” para cualquier residente de la zona cuyo salario sea 15 dólares la hora, que es actualmente el salario mínimo de la ciudad.

“Si t[u tomas en cuenta que una familia que está rentando un apartamento de 1,800 dólares de una sola habitación, es una familia grande, como es normal en las familias inmigrantes, eso no es asequible para el trabajador de esta ciudad. Si la persona es soltera, generalmente renta la habitación, y usa la sala para dormir y así poder ayudarse a pagar el alquiler”, dijo De La Rosa.

Expresó que los ingresos a los que actualmente oscilan los residentes del Alto Manhattan asciende a los 50 mil dólares anuales, lo que se traduce a que más del 50 % del salario se gasta en el pago de vivienda.

La estación de metro de Dyckman Street, Washington Heights, Nueva York. El tren 1 abarca toda la zona del Alto Manhattan, desde la Ave. 225 en Marble Hill, hasta “South Ferry”, donde se toma el barco a Staten Island en la zona más baja de Manhattan.
La estación de metro de Dyckman Street, Washington Heights, Nueva York. El tren 1 abarca toda la zona del Alto Manhattan, desde la Ave. 225 en Marble Hill, hasta “South Ferry”, donde se toma el barco a Staten Island en la zona más baja de Manhattan. ( )

“Eso quiere decir, que más del 50 % de su ingreso se va en renta. Si ganas 15 dólares por hora, que es el salario mínimo de un trabajador aquí en la ciudad de NY, o si ganas 50 mil dólares al año que es el salario promedio de Washington Heights, tú estás gastando más de la mitad de tu salario anual en renta. Eso sin tomar en cuenta el costo de vida, y de los servicios que hay que pagar como electricidad, internet, telecable, transporte, comida y todos los demás gastos”, expresó la asambleísta.

Aseguró que uno de los aspectos que ha salvado el acceso a rentas moderadas en el Alto Manhattan, es que casi el 80 % de los apartamentos son de renta regulada, lo que significa, que no se pueden hacer aumentos sin que la junta de alquileres lo apruebe.

“La comunidad dominicana ha visto un desplazamiento masivo de todo Manhattan, porque no hay fuentes de empleo que pague una cifra que les permita vivir con dignidad, y que al mismo tiempo puedan cubrir los demás costos además de la vivienda”, dijo.

Hacinamiento y sobrepoblación

Según el informe anual del 2020 de la oficina de inmigrantes de la ciudad de Nueva York, uno de cada cinco inmigrantes neoyorquinos (21 %), reside en hogares superpoblados, definido como más de una persona por habitación.


El número incluye aproximadamente el ocho por ciento del total de la población inmigrante que vive en viviendas extremadamente superpobladas, definida como tener más de 1.5 personas por habitación.

La prevalencia del hacinamiento es particularmente alta entre los no ciudadanos en comparación con los ciudadanos naturalizados, según el informe.

“Duermen en los muebles, duermen en los pisos, en camas de aire y eso no les da dignidad ni calidad de vida a los inmigrantes. Creo que, aunque la renta de aquí es la más barata de Manhattan, sigue siendo inasequible para las personas trabajadoras de mi comunidad”, enfatizó De La Rosa.

El informe resalta que independientemente del estado migratorio, aproximadamente la mitad de todos los neoyorquinos (47 %), están agobiados por el alquiler.

“Según la definición de la Oficina del Censo de EEUU, estos gastan el 30 % o más de sus ingresos en alquiler. Este problema es mayor para los no ciudadanos: titulares de tarjetas verdes, e inmigrantes indocumentados por igual. El porcentaje de personas que están cargadas con el alquiler es más bajo para los ciudadanos nacidos en los EEUU (46 % en comparación con el 51 % para los indocumentados inmigrantes)", documenta el informe.

Vista del claustro medieval europeo en el Met Cloisters en Washington Heights en Manhattan.
Vista del claustro medieval europeo en el Met Cloisters en Washington Heights en Manhattan. ( )

“Así que cuando tu caminas por las calles del Alto Manhattan y alguien te dice que hay un apartamento de una habitación en 1,800 te van a mirar raro, porque en realidad ninguno de ellos puede pagar ese monto a menos que haya más de una familia ocupándolo y ya eso es un apartamento sobrepoblado, lo que aumenta los niveles de hacinamiento que hay en la ciudad”, dijo De La Rosa.

El Alto Manhattan rico y el Alto Manhattan pobre

El Hudson Heights, en Inwood, es actualmente la zona “rica” del Alto Manhattan. Allí, al margen de los bajos salarios, el hacinamiento, la delincuencia y los molestosos ruidos del tren A, el C y el 1, un apartamento “sencillo” cuesta alrededor de 500 mil dólares al año.

Personalidades como Lin Manuel Miranda, Cardi B, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, entre otros, tienen allí su residencia.

Precisamente el primero de estos, Lin Manuel Miranda, creador de la película “In The Heigts” o “en las alturas”, que recientemente se estrenó en EEUU, Puerto Rico y República Dominicana, reside en un apartamento ubicado en Cabrini Boulevard, con vista al Río Hudson y a toda la ciudad de Nueva York.

El sitio web del complejo lo describe como un “complejo de apartamentos de gran altura de mediados de siglo con una acogedora cocina con ventanas, con impresionantes vistas del río Hudson, al Empire State Building, y el horizonte de Manhattan. El edificio también cuenta con jardines privados, acceso gratuito a Internet de alta velocidad, servicios de conserjería, y una sala de lavandería".

Vista del 141 Cabrini Boulevard, un complejo cooperativo llamado Castle Village, donde vive el actor Lin Manuel Miranda
Vista del 141 Cabrini Boulevard, un complejo cooperativo llamado Castle Village, donde vive el actor Lin Manuel Miranda ( )

“El norte de Manhattan que está compuesto por Washington Heigts, Marble Hill e Inwood sigue siendo un vecindario donde aún en medio de grandes dificultades, por las que atraviesan nuestra clase trabajadora para pagar su renta, hemos logrado mantener este vecindario, compuesto mayormente por latinos”, aseguró el actual concejal de la zona Ydanis Rodríguez.

Apertura del Festival Tribeca 2021 con el estreno de la Película “In The Heights” de Lin Manuel Miranda, en el United Palace ubicado en el Alto Manhattan
Apertura del Festival Tribeca 2021 con el estreno de la Película “In The Heights” de Lin Manuel Miranda, en el United Palace ubicado en el Alto Manhattan ( )

“Si bien es cierto que la renta del sur y el norte de Manhattan no es de las más caras, eso va a depender del suelo de los trabajadores”, dijo Rodríguez.

Dijo que todavía tienen un fuerte trabajo para crear fuentes de empleo, y asegurar que los residentes tengan sueldos decentes, que les permita ganar lo suficiente para pagar su renta.

“Estamos trabajando con la esperanza de que nadie que resida en la ciudad de Nueva York gaste más del 30 % de sus ingresos en el pago de la renta”, dijo el concejal a Diario Libre USA.


diariolibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario